POLITICA
Causa de las DJAI

Causa de las DJAI: nuevos procesamientos en torno a la figura de "Mister Korea"

Para la Justicia, todos ellos estuvieron detrás de una serie de giros efectuados al exterior, “como consecuencia de la organización ilícita”, que habrían integrado.

djai martinez rojas mister korea 20180623
Mariano Martínez Rojas y Míster Korea, dos de los principales acusados. | CEDOC.

Con una tanda de nueve procesamientos, el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich avanzó este viernes en el marco de la causa que investiga cómo se fugaron 300 millones de dólares entre 2013 y fines de 2015. El mecanismo para hacerlo, denunciado por el extitular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, incluyó el salto de las restricciones al cepo cambiario, a través de los permisos para importar, conocidos como Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI).

La denuncia, a su vez, se desprendió de un conjunto de investigaciones en relación a giros por más de 14 mil millones de dólares, entre 2012 y 2015. Estos nuevos procesamientos, que fueron sin prisión preventiva, pero incluyeron embargos millonarios y prohibiciones de salida del país para todos los involucrados, fueron en gran parte entorno de la figura de Mister Korea, como se conoce a uno de los principales detenidos del caso.

En tanto que en otro de los tramos de ese expediente, que aglutina decenas de asociaciones ilícitas, está detenido el empresario correntino, Mariano Martínez Rojas, quien a fines de la semana pasada fue deportado desde Miami. Desde entonces ya declaró más de 32 horas y pidió entrar al programa de Protección de Imputado Arrepentido, algo que todavía no fue aprobado.

Los nuevos procesamientos, conocidos a través del Centro de Información Judicial (CIJ) apuntaron a personas que cubrían distintos roles en las organizaciones investigadas. Los procesados son Nicolás Amato, Melina Amato, Mariana Rolando, Marcelo Reynoso, Martín Romero, Adrián Umansky, Gustavo Mograbi y José Luis Guarneiro. A todos ellos, Meirovich les dictó la prohibición de salir del país junto con embargos millonarios.

Para la Justicia, todos ellos estuvieron detrás de una serie de giros efectuados al exterior, “como consecuencia de la organización ilícita”, que habrían integrado. “En este sentido, cabe señalar que se realizaron transferencias al exterior, respecto de sociedades y mediante la utilización de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI)”, se lee en el auto de procesamiento.

Allí también se explica que con las maniobras investigadas “se habrían beneficiado económicamente del giro de divisas al exterior a través de la simulación de importaciones, en algunos casos porque éstas nunca se realizaron y, en otros, al haber girado al exterior por las mismas operaciones varias veces la suma declarada como valor de importación, y en exceso al monto de la mercadería que ingresaba al país”.

Nicolás Amato, uno de los procesados, fue señalado en el caso por uno de los primeros procesados en el caso, el coreano, Sung Ku Hwang, conocido como “Mister Korea” y uno de los eslabones centrales del caso. Amato buscó despegarse del vínculo, pero la carga probatoria inclinó la balanza en su contra. 

Hwang, que está detenido desde julio pasado, cuando volvió al país tras varios meses prófugo, es también el nexo con otros de los personajes del caso: el empresario Mariano Martínez Rojas. Desconocido hasta 2016, el correntino saltó a los medios como el supuesto “salvador” de los medios de Matías Garfunkel y Sergio Spolski. En el marco de esta causa, que en los tribunales de avenida de los Inmigrantes ya consideran que supera en magnitud a la investigación de la Aduana Paralela, aparece encabezando una de las asociaciones ilícitas que intervinieron en las maniobras de presunto lavado de dinero realizado a través de empresas "fantasma", por las que se fugaba el dinero al exterior.