Los periodistas José Sbrocco y Nicolás Balinotti no podían creer la respuesta que obtuvieron cuando preguntaron a los dueños de las librerías de Tucumán porqué no se vendía el libro José Alperovich, el zar tucumano, una biografía del Gobernador.
"No podemos venderlo. Nos dijeron que atentaba contra el movimiento nacional y popular. Además que sus autores y el prologista (Ricardo Kirschbaum) pertenecen a medios hegemónicos", contaron los autores. Balinotti y Sbrocco trabajan en La Nación y Kirschbaum es el editor general del diario Clarín.
La censura contra el libro hizo que el caso llegara a la Cámara de Diputados. El diputado nacional de la UCR, Juan Casañas, se quejó el miércoles en la Comisión de Libertad de Expresión por las presiones que el gobernador de Tucumán está ejerciendo en su provincia para impedir la difusión de su biografía no autorizada.
Uno de los autores, Balinotti, habló con Perfil.com acerca de lo que sucede con la publicación: "La gente del gobierno nos dijo que no tenían nada que ver. El secretario privado del gobernador dijo que ellos no pueden interferir en qué libros vender en cada librería"
Perfil.com: - ¿Y dónde lo venden?
Balinotti: - Ahora en Tucumán se vende sólo en El Quijote. Es una librería de libros usados y viejos. Lo más llamativo es lo que pasó hace unos días. Teníamos un acuerdo con la agencia Rómulo Guzmán, que distribuye revistas y noticias allá, como pueden ser Caras y Noticias. Acordamos para que distribuyeran 150 libros en Tucumán y Salta. El día que tenían que empezar la distribución, Fernando Torres, encargado de la agencia dijo que no lo iban a distribuir el libro por presiones del Gobierno.
- Alperovich lidera las encuestas para ser electo nuevamente. No se entiende porqué tanta preocupación por un libro.
- Él va a ganar. El libro es periodístico y profesional. Lo que pasa es que Tucumán es una provincia pequeña y lo que contamos es que Alperovich tiene la provincia en un puño y le gusta controlar todo. En esa cooptación están los medios de comunicación. Cuando se toca algo que no le gusta e incomoda, pasa esto.
- Deben haber tenido presiones entonces mientras realizaron la investigación.
- Lo que nos pasó es que muchas personas entrevistadas prefirieron hablar en Buenos Aires y no en Tucumán. Había temor por hablar.
- ¿Y con Alperovich lograron hablar?
- Tuvimos un episodio extraño con él. Me abrió las puertas de su familia, su gabinete. Pero al momento de encender el grabador nunca habló. El último intento fue mano a mano y me dijo "terminen con lo que tienen".