POLITICA
"Falsas acusaciones"

El CEO de Mercado Libre redobla la apuesta ante la denuncia de Marijuán

La empresa de Marcos Galperin supuestamente vendió letras del tesoro 12 días antes del reperfilamiento y el fiscal dice que tenía "información privilegiada".

Marcos Galperin entrevista con Jorge Fontevecchia
Marcos Galperin, entrevista con Jorge Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, redobló la apuesta y adelantó que se defenderá de manera "vigorosa" ante las "falsas acusaciones" en referencia a la denuncia del fiscal Guillermo Marijuan por presunta "defraudación contra la administración pública" contra los directivos de la compañía.

En la acusación, basada en datos periodísticos del medio La Política Online, sostiene que los imputados habrían recibido "información privilegiada" para vender Letras del Tesoro 12 días antes del reperfilamiento de esos títulos anunciado en su momento por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

"La empresa desacredita por completo cualquier acusación de utilización de información privilegiada para la gestión del fondo común de inversión gestionado por Industrial Asset Management y custodiado por el Banco Industrial (BIND), en el cual son invertidos fondos de usuarios de Mercado Pago", dice el comunicado de la empresa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué la Justicia investiga a Marcos Galperín, el CEO de Mercado Libre

En esa línea, continúan: "Si bien la empresa no ha sido notificada oficialmente; en pos de la transparencia que siempre ofrece a sus usuarios e inversores, su trayectoria de más de 20 años en Argentina y el hecho de ser una empresa pública (NASDAQ:MELI); Mercado Libre se defenderá de manera vigorosa ante estas falsas acusaciones".

Marijuan considera que a partir de la maniobra la empresa habría evitado que esos papeles quedaran atrapados en el default. Según la denuncia, Mercado Libre se desprendió de $1.126,4 millones en Lecaps S30G9, $151,9 millones en Lecaps S13S9 y $18,1 millones en Letes L2DG9.

Entre esos hechos menciona una devolución a la AFIP por $500 millones que nunca sucedió, en 2017, un cuestionado crédito con el Banco Nación por $4.000 millones y beneficios del 70% en contribuciones y 60% del impuesto a las Ganancias que corresponden a la ley de Economía del Conocimiento. Esa ley fue votada el año pasado y fue puesta en revisión por el gobierno de Alberto Fernández.

En ese sentido, desde Mercado Libre aseguraron que la empresa "no utilizó ninguna línea de crédito del Banco Nación, tal como se menciona en algunas noticias. Mercado Libre habitualmente recibe propuestas de líneas de financiación de distintos bancos y cuando recibió la propuesta del Banco Nación en 2018 la compañía decidió diferirla".

Al mismo tiempo, detallan que "respecto a la Ley de Economía del Conocimiento, Mercado Libre se encuentra enmarcada en esta política pública por ser una empresa argentina de desarrollo de software y de valor agregado aplicado al e-commerce. Desde 2007 está inscripta en el régimen de promoción de la industria del Software, que fue renovada en el 2014 y que desde 2019 es la Ley de Economía del Conocimiento. La compañía nunca recibió una notificación oficial por parte de la AFIP respecto de su adecuación o de alguna deuda relacionada al pago de impuestos".

Marcos Galperin: "Ir camino a ser el hombre más rico de Argentina no me genera nada positivo"

"En 2019 Mercado Libre recaudó más de 16.000 millones de pesos de diferentes impuestos al fisco nacional y a las provincias. Es importante destacar que desde el ingreso al Régimen de Promoción de la Industria del Software, y tal como prevé la norma, Mercado Libre ha sido cuatro veces auditado por la Secretaría de Industria de los distintos gobiernos durante el período 2007-2016", continúan.

Y concluyen: "Los resultados de dichas auditorías fueron favorables a Mercado Libre. Se verificó que la empresa cumple con los requisitos exigidos por la norma para ser beneficiario del régimen y la conclusión es que más del 85% de los empleados se encuentra desarrollando actividades promovidas".

En cuanto a la causa, el juez federal Sebastián Casanello delegó en el fiscal Carlos Rívolo la denuncia contra el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, y los integrantes del directorio de esa empresa. Rívolo llevará adelante la instrucción del caso pudiendo hacer por su cuenta medidas de prueba.

ED/MC