miércoles 27 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Denuncia del fiscal Marijuan
martes 4 febrero, 2020

Por qué la Justicia investiga a Marcos Galperín, el CEO de Mercado Libre

Una maniobra de la empresa con la venta de letras del tesoro quedó en la mira. Qué dicen en la compañía.

Marcos Galperin, entrevista con Jorge Fontevecchia. Foto: Pablo Cuarterolo
martes 4 febrero, 2020

El dueño de Mercado Libre, Marcos Galperin, y todo el directorio de la empresa fue denunciado por defraudación contra la administración pública, consignó el portal Infobae. Según la acusación presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, los imputados habrían recibido información privilegiada para vender letras del tesoro 12 días antes del reperfilamiento que anunció el Gobierno de Mauricio Macri.

La denuncia se basa en la información que publicó el portal La Política Online, que sostuvo que Mercado Libre se desprendió de $1.126,4 millones en Lecaps S30G9, $151,9 millones en Lecaps S13S9 y $18,1 millones en Letes L2DG9, lo que suma casi $1.300 millones en letras del tesoro.

Desde la empresa aseguraron a PERFIL, que "Mercado Libre no tuvo acceso ni utilizó ningún tipo de información privilegiada" y que "las operaciones del fondo Mercado Pago está administrado por Industrial Asset Management y custodiado por el Banco Industrial (BIND), quienes toman las decisiones de compra, venta y administración de los activos del Fondo".

Marcos Galperin: "Ir camino a ser el hombre más rico de Argentina no me genera nada positivo"

Asimismo, aclararon: "El 99,8% de los tenedores de cuotapartes del Fondo son personas físicas, por lo cual no se hubiesen visto afectadas".

El titular de la Fiscalia Nacional en el Criminal y Correccional Federal Nº9 también acusa a Galperin, que tenía una buena relación con el ex presidente Mauricio Macri, de "otros acontecimientos que exponen presuntos beneficios" para la empresa. Entre ellos, menciona una devolución a la AFIP por $500 millones que nunca sucedió, en 2017, un crédito del Banco Nación por $4.000 millones y beneficios impositivos que iban a recibir la empresa mediante la ley de Economía del Conocimiento, que había sido aprobada meses atrás pero que nunca entró en vigencia y el actual Gobierno decidió suspenderla.

"El 12 de agosto el Fondo Común de Inversión administrado por Industrial Asset Management, en el cual se pueden suscribir y rescatar cuotapartes a través de Mercado Pago, por primera y única vez hasta el momento desde su creación tuvo rendimiento negativo, debido a la inestabilidad económica de ese día luego del resultado de las PASO", señaló la empresa en un comunicado con el fin de explicar la venta de las letras del tesoro.

En esa línea siguieron: "A partir de ese momento, con el objetivo de preservar la inversión de los usuarios, Industrial Asset Management decidió modificar la composición de la cartera de inversión adquiriendo instrumentos de menor volatilidad en sintonía con el mercado".

Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre: "Las grandes crisis nos ayudaron"

"Dos semanas después, el Gobierno Nacional anunció un reperfilamiento que sólo impactó a personas jurídicas. El 99,8% de los tenedores de cuotapartes del Fondo son personas físicas, por lo cual no se hubiesen visto afectadas", añadieron.

"Consideramos que Industrial Asset Management, en consecuencia, actuó con la prudencia de un buen administrador, usando la información pública disponible para todos los participantes del mercado", agregaron.

En ese sentido, concluyeron: "El fondo cuenta actualmente con 1 millón de personas que obtienen rendimientos por sus saldos digitales, representando dos tercios de las cuentas comitentes del país. Esta herramienta, por sí sola, logró la mayor inclusión financiera en términos de ahorro e inversión en la historia de la Argentina. Tal es así, que el monto promedio de inversión es de $6.100".

ED


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5008

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.