El Banco Central de la República Argentina (BCRA) restringió aún más el cepo cambiario para proteger los dólares de la reserva nacional. Entre las medidas adoptadas que abarcan transacciones con tarjetas de crédito en el exterior y retenciones a la compra de dólar ahorro, entre otras, el Gobierno busca reducir la brecha cambiaria.
Desde que se conocieron las nuevas medidas de la entidad bancaria, diferentes voces se levantaron tanto a favor como en contra. Una de las declaraciones vino de parte de Federico Sturzenegger, ex titular del BCRA durante el primer período de la gestión de Mauricio Macri. En su cuenta de Twitter, el economista y profesor de la Universidad de San Andrés criticó la ampliación del cepo que se instauró que tiene vigencia a partir de este 16 de septiembre.
“El cepo es el problema no la solución. Elimina la oferta de dólares, por eso cuánto más cepo más dólares faltarán. En 2015 abrimos el cepo en un día y en los dos años siguientes el (Banco) Central compró 40.000 millones de dólares. De hecho nos criticaban porque el dólar estaba barato”, publicó Sturzennegger hoy al mediodía, en su cuenta de Twitter.
Cepo cambiario recargado: analistas anticipan tensión en el mercado
Por su parte, varios usuarios de Twitter le respondieron al mensaje con críticas a su gestión. “¿Y porqué salieron a endeudarse si les sobraban los dólares?”, le preguntó @adiospipino; mientras que otros, como Leo Piceda, subió un meme de Los Simpson en el que le dice “Cállate niño”.
Los testimonios Sturzenegger, a su vez, están en sintonía con las críticas a la medida que se hicieron desde la oposición. Si bien Juntos por el Cambio calificó el cepo como “medida sangrienta”, también se sumaron otros, como Javier Milei, quien dijo que “el cepo es una medida inmoral, lo que hizo el Banco Central es una devaluación encubierta”.
Compra de dólares: para Juan Carlos De Pablo, el cepo debería ser "total"
Entre las medidas que adoptó el BCRA, presidido por Miguel Ángel Pesce, se encuentra que los gastos realizados con tarjeta de crédito en el exterior ocuparán parte del límite mensual de US$200. Además, se dispuso una retención del 35% para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior, se extendió a 15 días el parking para la compra de títulos en moneda local y se limitó el mercado a las empresas que tengan deudas superiores al US$ 1 millón mensual.
El cepo es el problema no la solución. Elimina la oferta de dólares, por eso cuanto más cepo más dólares faltarán. En 2015 abrimos el cepo en un día y en los dos años siguientes el Central compró 40.000 millones de dólares. De hecho nos criticaban porque el dólar estaba barato.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) September 16, 2020
SC/MC