POLITICA
Ecos de La Plata

Cristina Kirchner no mencionó a Alberto Fernández, y él tampoco habló del acto en sus redes

La vicepresidente destacó en algunas partes de su discurso la tarea de Sergio Massa como titular de Hacienda, y mencionó también a Tolosa Paz, presente en el Teatro Argentino.

Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta de Argentina 20230427
A 20 años del 27 de abril de 2003, presentamos la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. | NA

El acto de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata no tuvo alto voltaje político, todo lo contrario, apenas hubo algunas frases duras hacia el Fondo Monetario, el macrismo y especialmente los libertarios encabezados por Javier Milei, pero estuvo en las antípodas de lo que esperaban los sectores más duros del kirchnerismo, los que insisten con el 'operativo clamor' y sueñan conque vuelva a ser candidata. La vice cortó de cuajo esos cánticos, habló de economía y de política, y llamó la atención que no mencionó al presidente Alberto Fernández en ningún momento, mientras que el Presidente tampoco publicó nada en sus redes sociales del mensaje de su compañera de fórmula. 

El último posteo del Mandatario había sido a pocos minutos del comienzo del acto de Cristina en la Plata, para dar cuenta de una reunión con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, para repasar "obras que realiza el Gobierno nacional en la provincia y analizó la situación de la región del Norte Grande".

Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta de Argentina 20230427
Taiana y Larroque se saludan en el acto de Cristina en la Plata. (FOTO NA)

Otro que no estuvieron fueron el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, además de los ministros más cercanos a Fernández, como el canciller Santiago Cafiero, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Tampoco asistió el ministro de Economía, Sergio Massa, aunque no fue por falta de sintonía sino por un viaje a Uruguay.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes asistieron al acto de Cristina Kirchner en La Plata

Más allá de las internas, se vio a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, una de las dirigentes cercanas a Alberto Fernández y oriunda de La Plata. Mientras que del Gabinete también asistieron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el de  Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y el de Defensa Jorge Taiana.

En las mejores ubicaciones estuvieron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; , el diputado nacional Máximo Kirchner; y el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, la vicegobernadora Verónica Magario, entre otros.

Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta de Argentina 20230427
Máximo Kirchner y Cecilia Moreau, escuchando a CFK. (FOTO NA)

Por los sindicatos estuvieron el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, y el secretario de la CTA Hugo Yasky. También dieron el presente los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Por el Frente Renovador participó en representación de Massa la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.  Entre los presentes también se contó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois; Carlos Zannini y Carlos Heller, entre otros. Y también fue sugestivo el regreso a los actos kirchneristas del exgobernador bonaerense Felipe Solá, que fue parte inicial de esta gestión con CFK como vice, y debió renunciar en medio de un viaje a México, cuando iba a participar en una reunión de la Celac, en medio de las presiones del kirchnerismo a Alberto Fernández luego de la derrota en las elecciones legislativas de 2021.

Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta de Argentina 20230427
Magario, Kicillof, Larroque, Mayra Mendoza y Wado de Pedro, presentes. (FOTO NA) 

 

NA/HB