POLITICA

Cristina jugó una improbable y compleja carta para destituir al juez Claudio Bonadio

La denuncia deberá ser aprobada por una comisión y un plenario, con mayoría oficialista, antes de llegar aljury de enjuiciamiento.

Cristina denunció a Bonadio por "mal desempeño".
| Cedoc

El futuro de la denuncia de Cristina Fernández de Kirchner y su pedido de destitución de Claudio Bonadio comenzará a definirse a partir de la próxima semana según informaron desde el Consejo de la Magistratura.

Según explicaron a Perfil.com, la presentación realizada por la exmandataria, fue recibida en la Justicia y se giró a la Comisión de Disciplina y Acusación, que tiene como competencia proponer al plenario del Consejo de la Magistratura sanciones disciplinarias a los magistrados por cuestiones vinculadas a la eficaz prestación del servicio de justicia.

Adriana Donato, quien está al frente del cuerpo encargado de nombrar y remover a los jueces, confirmó en diálogo con TN que el sorteo para conocer quién será el instructor que lleve adelante el análisis de la denuncia va a realizarse "la semana próxima".

La Comisión, integrada por 9 miembros, podrá sancionar con advertencia, apercibimiento y multas de hasta un 30% de sus haberes a los magistrados. Además, se elevará al Plenario los dictámenes de destitución de Bonadio. Para lograr la aprobación, 5 de los miembros tienen que fallar a favor de la denuncia.

En caso de que la denuncia obtenga la mayoría en la Comisión de Disciplina y Acusación, la causa pasa al Plenario del Consejo, conformado por 13 integrantes (3 jueces, 3 diputados, 3 senadores, 2 abogados, 1 académico y 1 representante del Poder Ejecutivo).

"Una vez presentado el dictamen, tiene que incorporarse a la orden del día del plenario inmediatamente posterior. Quien va a tener asignada la causa va a hacer un dictamen en cualquiera de estos sentidos, la comisión debe tratarlo y luego el plenario, con las mayorías especiales, en caso de que se establezca que debe ser tratado por un tribunal de enjuiciamiento que es el caso de la destitución", detalló Donato.

En caso de que Cristina logre llegar a esta instancia necesitara 9 votos (dos tercios del cuerpo) para continuar con la destitución. Sin embargo, por el momento, el kirchnerismo solo cuenta con cinco seguros: el del abogado Héctor Recalde, la jueza Gabriela Vázquez, los senadores Virginia María GarcíaRuperto Godoy, y el académico Jorge Candis. Los restantes 8, tienen tendencia al oficialismo.

Si la denuncia lograra pasar el Plenario del Consejo, se iniciaría el juicio contra Bonadio y el Jurado de Enjuiciamiento tomaría la posición final. "Lo que el Consejo establece es si hay una causal de mal desempeño que dé lugar a un Jury de Enjuiciamiento o también puede establecer una sanción menor o una desestimación", explicó Donato.

Acumulado. Claudio Bonadio cuenta además con una denuncia presentada por el diputado kirchnerista e integrante del Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde, quien manifestó ante la Justicia a fines del 2015 que el juez federal cometió "mal desempeño" por el allanamiento realizado a la sede del Banco Central en el marco de la causa que investiga la venta de dólares a futuro.

Recalde consideró “un acto de arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones” cuando dispuso el allanamiento en las oficinas de la calle Reconquista al 200 porque las autoridades de la entidad ya habían puesto a disposición documentación. Según confirmó Donato, esta causa y la presentada por Cristina Kirchner "se pueden sumar" debido a la conexidad.

(*) De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto