POLITICA
PRESUPUESTO 2019

Cristina Kirchner: "No tenemos autoridad moral para decirle a la gente que tiene que sacrificarse"

La expresidenta lanzó críticas para todos y todas durante su discurso en el Senado: "Van a dejar un país infinitamente peor del que recibieron".

senado presupuesto 2019
| Senado TV

"¿Donde están los más de 150.000 millones de dólares? ¿En netbooks, en obras, en hospitales, en escuelas, en jardines de infantes, en rutas, en mejor salarios para científicos y universitarios?", se preguntó la senadora Cristina Fernández de Kircher durante su discurso durante el debate por la ley del Presupuesto 2019, por el que votó en contra.

La expresidenta de la Nación aseguró que "está todo devastado", refiriéndose a la situación económica del país que gobernó durante doce año, y fue premonitoria al referirse al Gobierno dirigido hoy por Mauricio Macri: "Van a dejar un país infinitamente peor del que recibieron", dijo cuestionando la "pesada herencia" que Cambiemos achaca a la crisis económica actual.

"Proyectan en los otros lo que realmente son ustedes", dijo refiriéndose al oficialismo, "y se la pasaron hablando durante dos años de la pesada herencia y la verdad que nadie sabe como se va a hacer para pagar en 2020 la formidable deuda que ustedes han contraído". "No se sale de la recesión ajustando el gasto público", advirtió CFK. "Ese sacrifico no va a tener resultado y la recesión se va a profundizar, es necesario tomar políticas públicas activas", agregó.

La líder de Unidad Ciudadana aseguró durante su discurso que la ley del Presupuesto 2019 "profundizará el sufrimiento de la sociedad y va a ser un sacrificio inútil" para los argentinos: "Ninguno de lo que estamos sentados acá tenemos autoridad moral para decirle a la gente que tiene que sacrificarse para salir adelante: estamos todos bien vestidos, bien comidos, nos traen en auto, viajamos en avión".

Haciendo un análisis de la situación financiera nacional, Cristina Kirchner dijo que "hay un mal diagnóstico, el déficit fiscal no es el gran problema, sino la escasez de dólares para sostener el crecimiento de la economía, además de un sistema bimonetario". Por otra parte, describió al Presupuesto como "unas planillas que fueron diseñadas para cumplir el déficit cero" pero que, en realidad, "esconde un dibujo destinado al pago de la deuda bajo la planificación del Fondo Monetario Internacional".

 

D.S.