miércoles 26 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / EN EL SENADO
martes 13 noviembre, 2018

Buscan un acuerdo para tratar el desafuero a Cristina Kirchner

Desde Cambiemos impulsan que el pedido se debata en la última sesión ordinaria del año. Habría consenso con el peronismo para el tratamiento.

El desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner sería tratado en la última sesión ordinaria del año. Foto: NA
martes 13 noviembre, 2018

El oficialismo intentará volver a plantear en el Senado el tratamiento del desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una vez que pase el debate sobre el Presupuesto 2019.

Se trata del pedido de desafuero enviado por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Al parecer, Cambiemos evalúa convocar a una sesión para el 21 de noviembre, después del tratamiento del Presupuesto 2019, dado que esa sería la fecha de la última sesión ordinaria de 2018.

El pasado 2 de octubre, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo afirmó que "Cambiemos tiene tomada la decisión de pedir el tratamiento de desafuero" de la ex mandataria.

En el mismo sentido, el legislador explicó que lo acordado dentro de Cambiemos fue "pedir el desafuero cuando la decisión de primera instancia esté confirmada". Esta intención fue ratificada por Pinedo, según publica La Nación. Asimismo, de acuerdo a información de ese diario, desde el peronismo habría consenso para que el tema sea tratado en el recinto.

Por qué Cambiemos y el peronismo no aprobarían el desafuero de Cristina Kirchner

No obstante, el oficialismo no contaría con los votos necesarios para aprobar el desafuero (que requiere de una mayoría especial de dos tercios) dado que el Bloque Justicialista mantiene inalterada su postura de no desaforar a un legislador sin que tenga condena firme.

El Bloque Justicialista, que conduce Miguel Ángel Pichetto, mantiene "la posición institucional del Senado", en el sentido de que no se procede al desafuero para permitir una eventual detención mientras no haya sentencia firme.

El rionegrino consideró que en este momento "es imposible producir el desafuero y la detención" de Cristina, ya que "la prisión preventiva no tienen un contenido integral de sentencia condenatoria".

A.G./FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4917

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.