POLITICA

CFK prometió mayor financiamiento para la construcción

Habló en la 58 Convención Anual de la cámara empresaria del sector. Junto a De Vido, recordaron a Kirchner como "un apasionado de la obra pública".

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció anoche la inclusión de la actividad de la construcción en el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que ofrece créditos a una tasa anual, fija y en pesos de 9,9 por ciento anual, con el fin de facilitar el acceso de la clase media a una vivienda propia.

La mandataria formuló el anuncio en el acto de clausura de la 58 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, en la cual también destacó que este año se alcanzará un nuevo récord en la producción de cemento. "Vamos a incluir al sector de la construcción en el Programa de Préstamos del Bicentenario porque creemos que es importante seguir sosteniendo el nivel de inversión y al mismo tiempo sostener la demanda agregada", explicó.

La jefa de Estado remarcó que la medida apunta a fomentar "la construcción de parques industriales, la construcción turística y también la de viviendas para la clase media", y aclaró que cada proyecto será visualizado porque "obviamente no vamos a financiar countries ni lugares de lujo". La presidenta indicó que hasta la fecha ya hay elegidos proyectos de financiación en otros rubros por 1.324 millones de pesos y están en análisis otros por 3.000 millones de un cupo total de 8.000 millones. Asimismo, enfatizó que este año la producción de cemento alcanzará un récord histórico superando el anterior de 2008.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, puntualizó que en el 2003 había de 2,5 bolsas de cemento por habitante en 2003 y actualmente ese nivel es de 5 bolsas por habitante.
Además subrayó que el próximo martes clausurará el año lectivo con la inauguración en la provincia de San Juan de la escuela número 1.000 (desde el 2003 a la fecha).

Durante la ceremonia, la mandataria también resaltó que en los últimos siete años la construcción de viviendas privadas aumentó 104 por ciento.
"Hay problemas con las hipotecas, pero eso tiene que ver con el default que sufrió el país en 2001, no con la política económica. Pero vamos a salir también de esto", aseguró. También anticipó que esta semana se inaugurará la línea de conexión energética NEA-NOA, y subrayó que "por primera vez vamos a tener la oferta antes de la demanda".

"Siempre tiene que llegar primero el Estado con las obras de infraestructura, sino como van a llegar las inversiones a esos lugares", señaló.
Además precisó que la inversión pública pasó de 0,7 por ciento del PBI en 2003 a 4 por ciento este año, al tiempo que afirmó que la negociación con el Club de París "permitirá saldar deudas de anteriores gobiernos y obtener crédito para nuevas obras". La presidenta recordó que "ha habido décadas en el país sin infraestructura", y sostuvo que "estamos en un momento de la economía global donde nuestros productos son imprescindibles, y la infraestructura cumple un rol fundamental para tornar cada vez más competitiva a nuestra economía". "Vamos a seguir trabajando con la misma fuerza y el convencimiento absoluto de que esta es la manera de seguir con la inclusión social. No hay posibilidades en una sociedad de cohesión sin inclusión social", sentenció, y una vez más convocó a todos los sectores al diálogo.

Previamente, el ministro de Planificación Julio De Vido también instó a "todos" a sumarse a la concertación, y a acompañar "a nuestro mejor cuadro que es la Presidenta". "Es importante sumar todos juntos en la etapa de concertación, de acuerdo que se avecina. Los convoco a seguir a seguir dando batalla contra la irracionalidad. Vamos a volver al 2001 si seguimos las recetas antimodelo", auguró De Vido e insistió que "empresarios y trabajadores deben formar un frente nacional y popular para que todos participemos en la construcción de esta Argentina". Tanto De Vido primero, como la Presidenta después recordaron la figura del ex presidente Néstor Kirchner a quien definieron como "un apasionado por la infraestructura y la obra pública" a la que concebía no como un gasto sino como una inversión.

 

Fuente: DYN