POLITICA
Traspaso de mando

CFK propuso dejar los atributos en el Congreso y presenciar la jura de Macri

La mandataria asistirá a la jura del presidente electo y consideró dejar el bastón y la banda en el recinto para que sean trasladados a la Casa Rosada.

De Pedro y Amado Boudou se reunieron con Fernando de Andreis y Federico Pinedo. Fueron a cuarto intermedio hasta las 17.
| Dyn

En el marco de la pelea por la ceremonia de traspaso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso no entregarle los atributos – la banda y el bastón– a su sucesor, Mauricio Macri, y consideró dejárselos en el Congreso Nacional para simplemente presenciar la jura del nuevo mandatario.

El vicepresidente Amado Boudou y el Secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro, manifestaron esta postura, en representación de la mandataria en un encuentro que mantuvieron en el Senado con Fernando de Andreis y Federico Pinedo, en nombre del presidente electo.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia, “Wado” de Pedro remarcó que acercaron a los dirigentes macristas "una propuesta racional, que consiste en que la Presidenta irá al Congreso de la Nación, presenciará la jura del presidente electo y dejará los atributos en el recinto, para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada". 

Según indica DyN, desde el macrismo indicaron que se mantienen "en la misma postura" de que el traspaso de mando se realice en la Casa Rosada. Ante esta diferencia, la reunión entre kirchneristas y macristas pasó a un cuarto intermedio hasta las 17.

Medida cautelar. De Pedo contó que durante la cumbre con Federico Pinedo fue notificado de que el Frente Cambiemos había pedido una medida cautelar de la Justicia para que Macri sea considerado presidente desde las hora cero del 10 de diciembre próximo.

"Se nos notificó la existencia de un pedido de medida cautelar al Poder Judicial para que dictamine que la Presidenta deje de su cargo a las 00 horas del día 10, antes de que asuma el electo. Con esto quieren evitar la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la jura del nuevo presidente. Esto es algo inédito en la historia argentina, la legislación es clara e indica que el Presidente asume al momento de la jura", resaltó De Pedro.