POLITICA
DESDE MENDOZA

CFK: "Quiero escuchar a los que aspiran a ocupar mi lugar qué piensan hacer del Estado"

En su cadena nacional número 21 del año, la presidenta inauguró y sostuvo: “no vengo con ningún discurso anti empresario”.

Cristina Fernández de Kirchner, desde Mendoza, junto al gobernador Francisco Pérez y el ministro Axel Kicillof.
| Captura TV Pública

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace uso este mediodía de la cadena nacional de radiodifusión, por vigésimo primera vez en el año, al encabezar un acto en la localidad mendocina de Maipú.

A través de dos videoconferencias, la primera mandataria deja inauguradas también obras de infraestructura de la Ruta de los Siete Lagos, en la provincia de Neuquén; y la extensión de una moderna nave para el proceso de maquinarias agrícolas Ombú, en Las Parejas, Santa Fe.

La Presidenta formula anuncios sobre la mega obra hidroeléctrica Los Blancos, un complejo que constará de dos represas de embalse y dos centrales hidroeléctricas sobre el río Tunuyán, adelantaron fuentes oficiales.

Cristina manifestó: “Quiero a través suyo agradecerle a todos los mendocinos y a todas las mendocinas por la cálida bienvenida a esta tierra maravillosa”.

“Anoche, cuando llegamos, en las calles, hoy en este acto maravilloso donde podemos ver a la gente hasta en los terraplenes de la ruta. Y lo que es más importante, inaugurando esta unidad de diagnóstico Metraux, que como recién decía el gobernador Pérez, viene nuevamente a darle los derechos que les habían quitado a los habitantes de Maipú de tener un centro de salud como lo merecen todos los argentinos”.

“Cómo se financió la construcción de esta unidad moderno con más de 30 ambulancias, con el Fondo Federal Solidario de la Soja. Aquí está por primera vez en todas la historia, un gobierno nacional decide compartir con el resto de los argentinos, un derecho como es el de exportación, que hasta históricamente causó guerras civiles, decidimos compartirlo para obras de infraestructura con los 40 millones de argentinos”.

“Estamos también inaugurando parte de esa ruta que es columna vertebral de la Argentina, la ruta 40, desde Tunuyán hasta Mendoza. Una inversión de casi 900 millones de pesos en territorio mendocino. Los únicos kilometros que teníamos en Santa Cruz eran los que había hecho Néstor cuando fue gobernador. Ahora está prácticamente terminada la ruta 40. Es importante que los argentinos piensen que está en sus manos el destino. Depende de ustedes, falta un tramo nada más. Constituye un instrumento central para fomentar las economías y el turismo”.

“También hemos firmado entre el Ministerio de Economía de la Nación y el Ministerio de Infraestructura de la provincia, la represa de Los Blancos, más de 460 megavatios eléctricos, para diversificar la matriz energética, que es lo que necesitamos”.

“Ya estamos en el comienzo de la construcción hidroeléctrica Kirchner-Cepernic. Cuando llegué a Santa Cruz para conocer a mis suegros, ya escuchaba sobre las represas. Desde algún lugar, Kirchner y Cepernic están viendo cómo se puede coronar los sueños de los argentinos”.

“Estamos terminando la ruta 40, y además la Ruta de los Siete Lagos, que va desde San Martín de los Andes, hasta Villa La Angostura. Hoy lo recorren diariamente más de 1000 personas. En épocas turísticas, más de 4000”.

“Voy a hablar más adelante del rol del Estado, pero ellos no se hacen los tontos. Se hacen los otarios, y otros creen que nosotros nos hacemos los otarios. Pero hace rato que los Argentinos dejamos de chuparnos los dedos. No es que venga con ningún discurso anti empresario. Si de algo podemos jactarnos, es que sabemos articular el rol del trabajador, junto al rol del capital para hacer grande un país. Nadie nos puede dar lecciones acerca de cómo se hace crecer la economía”.

“Cuando una empresa privada, por distintas circunstancias, también está presente el Estado para sostener a esas empresas. No nos borramos. Siempre estamos presentes”.

“Seguramente fue para ustedes una sorpresa esta reunión de países proveedores de material nuclear. Seguramente no leyeron en ningún diario que nuestro país va a presidir por tercera vez esta organización internacional de países. Rafael Grossi, embajador argentino, va a presidir por tercera vez. Energía que tenemos que poner en valor como hizo Néstor Kirchner. Hoy nuestro ministro de Planificación todavía está en Rusia para tener más planes nucleares. Energía limpia, no contaminante, y más barata también. En el Balseiro, nació, en épocas de Perón, el sueño argentino. Argentina es un país de energía nuclear para usos pacíficos, no nos interesa el poder ofensivo, nos interesa defender la vida humana, la paz. No somos pacifistas, somos pacíficos, que es otra cosa”.

“Somos solidarios, porque creemos que cada país debe tener acceso a la energía nuclear, pero garantizando que sea para usos pacíficos. No creemos que los países del mundo deben ser rehenes de cinco países en esta materia”.

Respecto de las políticas de programas asistenciales a jubilados y a la AUH, comentó: “La vida no se protege rezando, sino con políticas públicas, además de rezar hay que militar y trabajar, para que esas políticas públicas puedan ser llevadas adelante”.

“Nosotros sí podemos hablar de números y de la gente. Tiene que cerrar el número y tiene que cerrar con la sociedad. No hay balance que cierre sino cierra el balance social. Falta mucho todavía. Tenemos muchas columnas en el debe, pero también muchas columnas en lo que hemos hecho. Con esa patria, vamos a cerrar las columnas del debe. La coparticipación que reciben las provincias, dependen de la actividad económica, y el país ha crecido porque nos hemos reindustrializado. Esto no es magia argentinos. Podés tener el mejor gobernador, el mejor intendente, pero si no tenés un proyecto de país que contenga y que atraviesen a lo largo y a lo ancho del país, no hay posibilidad de incluir. Quiero contarles a los mendocinos, en 2003, cuando Néstor se hizo cargo de la Presidencia en materia de coparticipación 795 millones de pesos, en 2014, 12.700 millones. Midánlo con las mediciones que mejor les parezca. Ni qué hablar de las exportaciones vitivinícolas. Hoy el Malberc, emblema nacional como el bife de chorizo, se exportaron 486 millones dólares de Malbec”.

“Ha habido un cambio en el consumidor, y la industria mendocina a dado cuenta de ello. Antes tomábamos en damajuana. Había damajuana de vino. De algo tienen que hablar por esto digo esto. Ahora la gente toma otras bebidas, y comenzó la industria de vinos premium. Y los vinos mendocinos tienen los mejores premios interacionales”.

“Recibí al vicepresidente de Ford, y me contó que tiene una pequeña bodega y compró una bodega acá en Mendoza. No es una tontería. Si alguien como el VP de Ford decide invertir de la suya, siéntanse orgullosos de la tierra que habitamos”. “Además, gracias a la Ley de Medios, el AFSCA habilitó el Canal Acequia.tv. Sigan así muchachos, algún día vamos a aplicar la ley de medios en la Argentina y van a ser premiados los que verdaderamente deber ser premiados. También de eso depende ustedes. Para ellos hicimos esa ley de medios”.

“La producción creció 14 veces la producción del vino Malbec. Y vamos a seguir apoyando con política públicas. El mosto, es una commoditie. La disputa es por precio, tenemos que mejorar a través de la logística. Porque en los commodities no se logra competir sólo por calidad. Sino por precio, por eso hay que trabajar articuladamente. Por eso también, reabrimos el registro de exportadores para que el Estado pueda sostener lo que ha sido una caída de precios a nivel internacional”.

“El rol del Estado es fundamental. Quiero escuchar a cada uno de los argentinos, que aspiran al lugar que ocupo en la Casa Rosada qué piensan hacer del Estado y de las políticas públicas y cuál es el rol de Estado”.

“Para finalizar, no quiero irme de Mendoza sin antes comprometerme ante este pueblo con una obra que la vamos a realizar. Podría estar hablando de YPF, de la cantidad de pozos, de los 106 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas que llegan a Mendoza, del tren que partió con productos mendocinos al Mercado Central en La Matanza, abaratándole a los productores el 75% de logística… Podría hablar horas de todo esto.. De los científicos, de lo que hemos recuperado… Pero no quiero irme sin comprometerme a algo que siento, cuando veníamos en el Tango 01 para acá, el gobernador me habló de Malargüe, y me dijo: ‘Presidenta, de Malargue sale el gas para todo Mendoza, y Malargue no tiene gasoducto ni red de gas’, y ¿sáben qué? Me recordó a la provincia de Santa Cruz, de él, que Santa Cruz no tenía gas. Entiendo cuál es el criterio. En Santa Cruz, que en ese momento no alcanzaba los 100 mil habitantes… Cuando a Néstor Kirchner le decía ‘¿Pero un gasoducto para tan poca personas?’.. Por eso vamos a trabajar para que Malargue tenga su gasoducto y su red. Porque es injusto cuantificar sólo en número, tenemos que saber que ese es el rol de Estado”

“El Estado debe llegar a cada rincón de la Nación. A cada rincón de la Patria, ampliando derechos, para que todos los argentinos, cualquier sea su condición social, su pensamiento político, su identidad histórica, sepa que aunque hay una Casa Rosada, tiene que haber un Presidente con el corazón en todo el país para seguir creciendo. Gracias mendocinos por tanto amor y tanto afecto. Que Dios los bendiga a todos”.

La primera mandataria arribó anoche a la provincia y se trasladó al departamento de Guaymallén.

La visita a Mendoza se realiza en el marco de las elecciones provinciales en las cuales Cristina buscará apuntalar al candidato a gobernador oficialista Adolfo Bermejo.

Tal como reseñó Diario PERFIL, la Casa Rosada encolumnó a todo el kirchnerismo detrás de Bermejo, tras sellar un acuerdo con el gobernador Francisco Pérez –con quien se había peleado para las internas–, con la intención de pelearle la elección al opositor Alfredo Cornejo (apoyado por Mauricio Macri y Sergio Massa).