La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió las llaves de la ciudad de Montevideo. La jefa de Estado agradeció a la intendenta de la capital uruguaya, Ana Olivera, por entregarle el reconocimiento, cuestionado por la oposición local, y advirtió que "los honores no son para las personas, sino para la representación que tiene".
Luego la mandataria acompañó a su par uruguayo, José "Pepe" Mujica, en la inauguración de una planta desulfurizadora de la petrolera estatal de ese país, Ancap, construida por la firma argentina AESA, del grupo YPF.
En ese contexto, CFK elogió al pueblo uruguayo por ser "esclarecido y previsor" y no haber privatizado la empresa petrolera nacional durante la década del '90. También destacó la unidad de América Latina y en especial de Argentina y de Uruguay: "La muestra más cabal de esta integración es lo que estamos inaugurando hoy".
Luego, dedicó un párrafo a la aerolínea chilena LAN, enfrentada con el gobierno argentino la semana pasada por el uso de un hangar en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. "Permitimos realizar vuelos de cabotaje a empresas extranjeras, cosa que no es recíproco en otros países, donde no se nos permite actuar con Aerolíneas", cuestionó, y agregó que "las empresas privadas van a los destinos rentables únicamente",
La Presidenta y su par uruguayo estuvieron acompañados por el canciller Héctor Timerman; su par de Uruguay, Luis Almagro; el presidente de Ancap, Raúl Sendic; el titular de YPF, Miguel Gallucio; y el secretario de Política Económica y Planificación para el Desarrollo, Axel Kicillof.