Ankara, la capital de Turquía, es la tercera y última escala en la gira de la presidenta Cristina Fernández por Medio Oriente y desde temprano estuvo reunida con el jefe de Estado turco, Abdullah Gül.
La primera mandataria llegó a la capital turca para amenizar las relaciones después de que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan se bajara sorpresivamente de una visita a nuestro país, enojado por un gesto del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que rechazó la instalación de un busto de Mustafá Kemal Atatürk, considerado el máximo responsable del genocidio armenio durante la Primera Guerra Mundial.
Por ese motivo, antes del encuentro con el Gül en el Palacio oficial, Cristina dejó una ofrenda floral en el Mausoleo de Atatürk, considerado fundador y primer presidente de Turquía. La gira por Ankara cerrará con una cenal oficial junto a ministros y empresarios, antes de partir a Estambul.
Durante la cita con Erdogan, los mandatarios hablaron de estrategias en el G20 y otros organismos internacionales, y de cuestiones referidas a la economía global y al comercio bilateral.
En este viaje de diez días por el exterior, la primera gira tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, Cristina estuvo acompañada por su hija Florencia, algo que fue observado incluso por medios españoles.
En su recorrida, la menor de la familia Kirchner llegó a mantener un encuentro con la hija del emir de Qatar, Sheikha Al Mayassa, para abordar la difusión del cine argentino en ese país de Medio Oriente.