POLITICA
Camionero que huye, sirve para otro viaje...

CGT: Moyano compartirá el sillón con Caló y los Gordos

El único "eslabón perdido" del acuerdo es Luis Barrionuevo, pero mañana mismo comenzarán el "operativo retorno".

0301moyano468tel
| Tlam

El titular de la CGT, Hugo Moyano, y el secretario general de la UOM, Antonio Caló, anunciaron esta noche que junto a los gremios conocidos como los "gordos" e "independientes" acordaron presentar una lista de unidad en el congreso del próximo 8 de julio para renovar la conducción sindical y esperan convencer al gastronómico, Luis Barrionuevo, para que se sume.

Sin embargo, Barrionuevo salió de inmediato a responder al anuncio y tras ratificar que presentará "una lista propia" para competir con Moyano por la conducción de la CGT, anticipó que la única manera de bajarse sería que se conforme una conducción "tripartita" o colegiada, para que la central sindical no quede solo en manos del camionero, como hasta ahora.

"Estamos acordando llegar al congreso del martes, por lo menos, con la inmensa mayoría de los gremios en unidad, esperemos llegar con la unidad de todos", dijo Moyano a DyN. "No nos va a poner al secretario general de la CGT ni el ministro de Planificación Julio De Vido ni el secretario de Transporte, Hugo Jaime", dijo Barrionuevo, también en diálogo con DyN.

Tras confirmar que los gremios afines se presentarán con "lista propia" en el congreso cegetista, Barrionuevo apuntó contra el actual titular de la central, Hugo Moyano, pero sin mencionarlo directamente. "No podemos avalar a alguien que por una foto congeló los salarios, no podemos seguir sosteniendo a quien dijo que no hay inflación en la Argentina, que los datos del Indec eran creíbles, porque la verdad es que los alimentos de los trabajadores aumentaron el 40 por ciento", aseveró.

Consultado sobre la postura de Barrionuevo, el dirigente camionero afirmó que él nunca avaló al INDEC y que convencerlo de que se sume "es la tarea que tienen los compañeros que van a ir a hablar con él". Moyano confirmó que mañana Antonio Caló (UOM), Roberto Fernández (UTA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Armando Cavalieri (Empleados de Comercio) serán los encargados de intentar acercar al sector barrionuevista, integrado por los gremios de empleados gastronómicos, estaciones de servicio, seguridad y plásticos.

"El esfuerzo se va a hacer al máximo, esperemos que se logre, es un ejemplo para el país lograr una lista de unidad en el congreso de la CGT", agregó el titular de la central obrera. Al salir de la sede de UPCN junto a Moyano, Caló confirmó a esta agencia que "mañana vamos a intentar acercar a Barrionuevo para que se sume". Ambos dirigentes convocaron juntos al acuerdo tras la reunión que se realizó esta tarde por más de una hora en la sede del gremio UPCN en Moreno al 1300, de esta capital.

"Lamento mucho que los medios buscaran en mí a un contrincante para Moyano, la UOM ni yo nunca anunciamos que presentaríamos una lista propia, aquí estamos los dos por la unidad, porque el país lo necesita", dijo el metalúrgico.
Del encuentro participaron demás por el moyanismo el taxista Omar Viviani; por los independientes Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA); por los "gordos" Oscar Lescano (Luz y Fuerza), además de Gerónimo Venegas (UATRE y 62 Organizaciones); Armando Cavalieri (Comercio) y Omar Maturana (Fraternidad).

El anuncio del principio de acuerdo para conducir la CGT se produjo el mismo día en que el ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, acompañara al metalúrgico Caló en un acto en la central de la UOM este mediodía. Aunque había trascendido que Kirchner promocionaba a Caló para ocupar la Secretaría Adjunta de la CGT (el segundo cargo en importancia) para lograr incluir en el acuerdo a otros gremios que rechazaban la reelección lisa y llana de Moyano, el titular de la UOM lo negó.

"Los problemas del movimiento obrero los vamos a arreglar entre los dirigentes gremiales, yo tuve la suerte hoy de tener al compañero Kirchner en mi organización, pero en ningún momento hizo referencia a este tema", aseguró Caló. Se estima, sin embargo, que del acuerdo de hoy habrían salido los nombres de los primeros cuatro lugares o secretarías de la mesa chica, y le estarían reservando un lugar al barrionuevismo. En ese sentido, Maturano y Gerardo Martínez aclararon que "todavía no está todo cerrado" y la idea es que "estén todos los gremios representados" en la mesa chica.

Caló anticipó que tras la reunión con Barrionuevo, el lunes a las 15 se volverá a juntar la mesa chica para terminar de definir la lista que presentarán el martes 8 en el Congreso Confederal.

Fuente: DYN