POLITICA
Almacenados "de manera irregular"

Chaco: allanaron un galpón con insumos médicos abandonados de la gestión de Capitanich

El gobierno chaqueño, que había recibido una denuncia de Correo Argentino, calcula que el 70% de los materiales encontrados podrían ser utilizados pero otra parte deberá ser descartada.

Secretaría General de la Gobernación de Chaco 20240103
ALLANAMIENTOS EN LOS GALPONES ADONDE SE ENCONTRARON INSUMOS DE SALUD ABANDONADOS. | comunicacion.chaco.gob.ar

La justicia de Chaco ordenó el allanamiento de varios galpones donde había una enorme cantidad insumos médicos abandonados y almacenados de manera "irregular", que datan de la gestión anterior a cargo de Jorge Capitanich

La medida fue impulsada por el Ministerio de Salud del gobierno actual, bajo el mando del radical Leandro Zdero, luego de que se detectara el hallazgo de los elementos de salud en dependencias de Correo Argentino, ubicadas en las afueras de la ciudad de Resistencia.

Secretaría General de la Gobernación de Chaco 20240103
El hallazgo incluye camisolines y medicamentos que vencieron en 2017.

"El procedimiento se realizó conforme a lo establecido por la justicia, ordenado por la fiscal en turno y fue llevado adelante por integrantes del Poder Judicial, como así también con integrantes del área de Salud y Bromatología de la Municipalidad, con el fin de definir las cuestiones de saneamiento", indicó Carolina Meiriño, secretaria general del gobierno chaqueño, después de los allanamientos realizados este miércoles 3 de enero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Preocupación por el posible cierre de miles de farmacias 

En su mayoría se trata de camisolines, que fueron reubicados en un galpón del Ejército argentino y podrían ser esterilizados y reutilizados, pero también hallaron medicamentos que se echaron a perder ya que vencieron en 2017.

Secretaría General de la Gobernación de Chaco 20240103

Por último, la funcionaria expresó que "la idea es continuar una vez que tengamos los relevamientos del poder judicial, detectar qué tipo de medicación es, para conocer la cantidad de insumos que se pueden recuperar y de nuestra parte, decirles, que tenemos la mejor predisposición para que aparezcan las explicaciones que tanto la sociedad reclama".

Detalles de la denuncia 

La acusación había sido presentada ante la Dirección General de Seguridad Metropolitana por Antonieta Cayré, subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud provincial. 

Secretaría General de la Gobernación de Chaco 20240103

Quién es Leandro Zdero, el radical que lidera una nueva victoria de JxC y deja atrás 16 años de PJ en Chaco

"El sábado pasado comenzamos con el traslado de los elementos, pero desde el Ejército nos comunicaron que el material superaba su capacidad y que no podían seguir recibiendo más, por lo que solicité un lugar en el hangar de Aeronáutica. Sin embargo, nos informaron que había todavía más cantidad", detalló la funcionaria.

Secretaría General de la Gobernación de Chaco 20240103

"Al dirigirnos a los galpones del Correo, nos encontramos con una sorpresa: una irregularidad total en la cantidad de camisolines depositados en los galpones”, agregó. También explicó que el 70 por ciento de los insumos "podrían ser esterilizados para la utilización, pero hay otra gran cantidad que deberá ser descartado".

Por su parte, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, celebró el hallazgo de los materiales en sus redes sociales y criticó a su antecesor, Jorge Capitanich. "En nuestra gestión tenemos como premisa prioritaria el cuidado y la atención de la salud. Realizamos la denuncia por los insumos abandonados, que fueron encontrados en estos últimos días", dijo.

 

CD / Gi