POLITICA
VOTOS Y POBREZA

Chaco: Lanata reveló lo que ocultan las estadísticas de Capitanich

Desde Periodismo para Todos se mostraron impactantes imágenes sobre la cruda realidad de los habitantes de esa provincia. Video.

Sin agua y sin luz: pobreza y desnutrición en el Chaco.
| Captura TV

A contramano de las estadísticas publicadas por el gobierno de Jorge Capitanich sobre la realidad en el Chaco, las imágenes emitidas anoche por Periodismo para Todos revelan el hambre y la desocupación en innumerables localidades de esa provincia.

En el informe presentado este domingo por Jorge Lanata se denunciaron las duras condiciones de vida que enfrentan los sectores más vulnerables de Chaco. "El 14 por ciento de la población vive en la indigencia y el 38 por ciento no tiene cloacas", afirmó el conductor de PPT al introducir el programa.

Uno de los segmentos de la mostró el barrio Primavera, en Pampa del Infierno, que vive sin luz y en el que la mayoría de los chicos están por debajo del peso recomendado por los médicos. "La falta de agua genera negocios: Maximiliano Capitanich, sobrino de Coqui, está siendo investigado por un negocio en la entrega de agua en camiones por $3.000.000", informó Lanata.

A la par, en El Impenetrable chaqueño las cosas son igual de impactantes. En la provincia la indigencia es del 14,5%. Según el Indec, es del 1,4%. Para el Indec, el 38 por ciento de la provincia no tiene cloacas. En el Impenetrable, esa cifra asciende al 70%.

En la comunidad de El Sebilar viven 10 familias. Tampoco cuentan con agua potable. Deben ir a recoger agua de los pocos seguros arroyos para cocinar, lavar y demás.

Otra realidad que preocupa es la forma en la que trabajan los médicos y cómo son atendidos los pacientes en los hospitales de la provincia de Capitanich. Los profesionales denuncian los riesgos que provocan las condiciones en las que trabajan. Éste fue el caso del denominado "Hospital Durlock", cuyo verdadero nombre es Hospital Pediátrico de Chaco, inaugurado en mayo pasado.

Tiene paredes de yeso en la sala de rayos, con lo cual, no hay aislamiento y los rayos llegan a consultorios a los que asisten mujeres embarazadas. Para conseguir turno, los vecinos tienen que esperar más de un día, consignó el portal de noticias TN.