POLITICA
Curiosidades judiciales

Una jueza chaqueña ordenó detener a un intendente, otra lo frenó

La justicia Federal mandó a Gendarmería a arrestar a Oscar Alberto Nievas, el jefe comunal de Castelli, investigado por lavado de dinero. Al rato el fuero local dispuso lo contrario.

El intendente de Castelli (Chaco) Oscar Nievas, junto a su abogada, la doctora Virginia Alvarez.
El intendente de Castelli (Chaco) Oscar Nievas, junto a su abogada, la doctora Virginia Alvarez. | Chacodiapordia.com

La Justicia chaqueña quedó envuelta en un curioso conflicto de jurisdicciones y fueros en torno a la detención del intendente de la localidad de Castelli, Oscar Alberto Nievas. Ocurrió que horas después de que la jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenara a Gendarmetía que arreste a Nievas, en el marco de una causa que lo investiga por lavado de activos, otra magistrada del fuero provincial dictó un hábeas corpus a favor de jefe comunal, "dejando sin efecto cualquier orden de detención que recaiga sobre el mencionado" funcionario.

En la mañana del viernes, un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones había despejado el camino para avanzar con la detención del Nievas, imputado por lavado de dinero en la causa conocida como Lavado III, al establecer que el jefe comunal no estaba amparado por las “inmunidades” de la Constitución Provincial. Ante esto, el Juzgado Federal que conduce Niremperger emitió la orden detención.

Sin embargo, la defensa de Nievas tenía preparada la apelación y un pedido de hábeas corpus preventivo, que fue aceptado por el juzgado de Garantías Nº 1 de Resistencia a cargo de la jueza María de las Mercedes Pereyra. La magistrada determinó “dejar sin efecto toda orden de detención que recaiga sobre el mencionado, mientras permanezca bajo la vigencia de la inmunidades que le confiere el Art. N° 195 de la Constitución de la Provincia del Chaco”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El fallo de la jueza Pereyra, ordenando que no se detenga al intendente Nievas.
El fallo de la jueza Pereyra, ordenando que no se detenga al intendente Nievas. | Crédito: @rodrigoalegre

De acuerdo a lo actuado por Pereyra, "no se estaría respetando el orden de prelación de las normas vigentes en el país, en este caso, de la Constitución de la Provincia del Chaco, al pretender que las imputaciones penales que recaen sobre Nievas estén por encima de la inmunidad de arresto que le otorga la Constitución provincial", publicó el portal Charata Chaco.

Nievas ya se había presentado a declarar ante Niremperger y también había solicitado licencia al Concejo Municipal para así garantizar que ante la eventualidad de su arresto la Legislatura provincial no interviniera el municipio con el argumento de que éste estaba acéfalo. Por la noche, en sesión extraordinaria, el Concejo le otorgó la licencia sin goce de haberes hasta el 1 de marzo, y quedó a cargo de la intendencia el titular del cuerpo, Pío Sander.

El recurso de Hábeas Corpus, tomó por sorpresa a las fuerzas de seguridad que habían activado el protocolo de detención y ya en horas de la tarde del viernes se presentaron ante el edificio comunal de Castelli con el oficio del dictamen de detención de Nievas, informó el portal Opción Noticias.

Nievas está imputado por lavado de dinero agravado por habitualidad en una causa que lo investiga por delitos surgidos del manejo de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales. Según detalla el portal Vía Resistencia, la denuncia fue impulsada por el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini que investigó al intendente por irregularidades en el manejo del dinero destinado a estas obras. Por su parte, el intendente sostuvo que “todas las viviendas están hechas“, y que durante el período de 2011 a 2018 “se ejecutaron 16 convenios con Nación y con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda para construir unidades habitacionales por medio de cooperativas“.

A principios de mes, la jueza había solicitado al Concejo Municipal el desafuero de Nievas, quien tiene ese resguardo por la constitucional provincial y que fue avalado por la mayoría de los ediles de esa comunidad en la última sesión del Concejo el martes de la semana pasada. Sin embargo, el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de este viernes le quitó su inmunidad lo que permitió avanzar con el pedido de detención que fue frenado, horas más tarde, por el Hábeas Corpus dictado por la jueza Pereyra.

Los legisladores provinciales del bloque de Cambiemos intentaron sancionar una ley que declare la intervención del municipio, pero no tuvieron el apoyo suficiente. Tras el pedido de licencia de Nievas, el municipio ahora quedó a cargo del titular del Concejo Deliberante, Pío Sander.

 

MS/H.B.