POLITICA

Chaco violento: en medio de la crisis, el gobernador echó a dos ministros

Bacileff Ivanoff removió a sus funcionarios de Gobierno y Salud tras una semana de violencia y represión.

0609represionchacog
|

La crisis política en Chaco se cobró sus primeras víctimas políticas: el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff echó a sus ministros de Gobierno y de Salud tras una semana de movilizaciones, violencia y represión.

El mandatario provincial le pidió la renuncia a María Lidia Cáceres, ministra de Gobierno, y a Antonio Morante, titular de Salud.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según relató el propio Morante, el gobernador convocó a todo su gabinete esta mañana y anticipó los temas que abordaría en una conferencia de prensa. Todos los funcionarios opinaron, y Cáceres expresó su desacuerdo, que fue respaldado por Morante. Bacileff Ivanoff les dijo que si no estaban de acuerdo, no podían continuar en el gobierno. Tras la reunión, ambos redactaron su cartas de dimisión, según el Diario Chaco.

"La ministra Cáceres manifestó que ella no estaba acuerdo con los temas que se iban a tocar, yo ratifiqué la posición. Y el doctor Bacileff Ivanoff nos dijo que si no compartíamos el pensamiento, que no podíamos ser sus ministros. Nos levantamos los dos y ya hemos redactado nuestras renuncias, como corresponde", describió el funcionario renunciado a una radio provincial. “La verdad que estoy muy dolido de esto, me voy del gobierno de la provincia con una gran frustración”, agregó.

Las renuncias ocurren después de una semana violenta, con una movilización multisectorial que fue reprimida por la policía chaqueña y dejó una treintena de heridos el miércoles pasdo. Desde el gobierno provincial denunciaron un "golpe institucional", mientras la oposición reclamó juicio político para el mandatario.

Ayer, el exgobernador Jorge Milton Capitanich viajó a la provincia para encabezar una reunión del Consejo del PJ local. El jefe de Gabinete nacional pidió "a todos los actores sociales" que tengan "la perspectiva de convocar a un diálogo plural y obtener el consenso necesario para garantizar la paz social cumpliendo con el objetivo de engrandecer la provincia".

Pero sus declaraciones no le cayeron bien al actual mandatario, quien anticipó que no va a "actar con extorsionadores, que viven con los recursos del Estado". Luego señaló a Ricardo Sánchez, jefe de la bancada justicialista de Diputados en la provincia, como impulsor del supuesto movimiento destituyente "por cuestiones puramente económicas".

Finalmente, Bacileff Ivanoff cargó contra el propio Capitanich, a raiz de una nota de PERFIL que anunciaba que el funcionario viajaba a Chaco para "poner orden en su pago chico". “El gobernador a cargo soy yo”, sostuvo, y agregó: “Capitanich, antes de pedir una tregua a todos los sectores sociales de la provincia, debería pedírsela al justicialismo chaqueño”.