POLITICA
piden reaccin a los kirchner

Chávez nacionalizará tres empresas del grupo Techint

El presidente venezolano dijo que "no hay nada que discutir". Repudio de entidades empresarias y pedido de intervención al Gobierno.

0522chavez468
| CEDOC

Tres firmas pertenecientes al grupo argentino Techint figuran entre varias empresas productoras de hierro que serán nacionalizadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una actitud que fue rechazada por diferentes cámaras empresarias argentinas.

Las empresas son TAVSA (Tubos de Acero de Venezuela S.A.), MATESI (Materiales Siderúrgicos S.A.), en las que Techint tiene participación mayoritaria, y COMSIGUA (Complejo Siderúrgico de Guayana C.A), con presencia minoritaria, según consignó la agencia MarketWire, en tanto la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que la tres compañías son "pertenecientes al Grupo Techint", sin hacer referencias a la participación accionaria.

Tenaris, la controlada de Techint, que es poseedora de los activos venezolanos, admitió hoy en Luxemburgo y ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tener conocimiento al respecto, pero precisó que "no se han proporcionado todavía detalles respecto del proceso de expropiación".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida fue rechazada por diferentes entidades empresarias, entre las que se destacan la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que reclamaron también la intervención en el caso del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La UIA expresó en un comunicado su "repudio" a la medida y su "profunda preocupación por las consecuencias negativas de esta nueva iniciativa que afecta a una empresa argentina radicada en Venezuela, al tiempo que pide al Gobierno argentino "que arbitre los esfuerzos tendientes a revertir esta situación y defender los legítimos intereses de nuestro país en el exterior".

Por su parte, AEA señaló que "valora toda mediación del gobierno argentino ante Venezuela para evitar que esta acción se concrete" y "considera oportuno recalcar el principio de que el ámbito propio de las empresas privadas debe ser respetado. La injerencia estatal en dicho ámbito lesiona el dinamismo de la economía, y atenta contra el desarrollo económico y social".

Para ADEBA, "esta decisión del Presidente Chávez, que reconoce ya otros antecedentes, es un retroceso en el proceso de integración entre países amigos y constituye un claro ejemplo de intolerancia que cercena derechos de una empresa argentina y que es contradictorio con los discursos que proclaman el carácter estratégico de la vinculación entre nuestras naciones".

Asimismo, el presidente de la CERA, Enrique Mantilla, sostuvo que la decisión de Chávez "es una negación del carácter estratégico de la vinculación de Venezuela con Argentina que buscaba profundizar las inversiones y el intercambio comercial. Es una manera de poner en riesgo las actividades de una empresa argentina y es una señal negativa en contra del desarrollo de las fuerzas productivas en Sudamérica", sostuvo.

Techint ya se vio perjudicada el año pasado, cuando su controlada Sidor, también tras un conflicto gremial, fue nacionalizada por el Estado venezolano.

En este caso, Chávez anunció la formación de una gran empresa estatal "socialista", sobre la que no suministró más detalles. "Hagamos ese plan de un solo gran complejo industrial integrado colectivo. El sector briquetero (de producción de briquetas o placas de hierro), nacionalícese", anunció el mandatario venezolano en un acto con trabajadores del sector en Ciudad Guayana, según reprodujo la agencia AFP.

Chávez consideró que "no hay nada que discutir", y ordenó que "comience de una vez el proceso de nacionalización para poder crear un complejo industrial".