POLITICA
Acuerdo con el FMI

Christine Lagarde cenó en la Residencia de Olivos con Macri y Juliana Awada

La directora del Fondo Monetario tuvo un día ajetreado: antes de reunirse con el Presidente estuvo con Dujovne y también con Luis Caputo. Sonrisas, fotos y números.

Lagarde, en la cena de esta noche con Macri y Juliana Awada en Olivos.
Lagarde, en la cena de esta noche con Macri y Juliana Awada en Olivos. | Presidencia

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, arribó este viernes a la Argentina y tuvo un día de intensa actividad, que culmino con una cena con el presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada en la Residencia de Olivos. Antes la directora en Fondo Monetario había repasado los avances del acuerdo entre el organismo y la Argentina con el titular del Banco Central, Luis Caputo, y también mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne.

La de esta noche fue la tercera reunión que mantiene este año la titular del Fondo Monetario con el presidente Macri. En marzo pasado también el encuentro había sido en la Quinta de Olivos, días antes de que el Presidente anuncie la decisión de negociar un préstamo con el FMI. Luego, volvieron a verse el 9 de junio, durante la cumbre del G7 en Canadá.

Según consignó Clarín, el menú de la cena incluyó como plato principal trucha con vegetales. También estuvieron como invitados en la cena el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular del Banco Central, Luis Caputo.

En la cena de Olivos estuvieron también Dujovne, Luis Caputo y Marcos Peña.
En la cena de Olivos estuvieron también Dujovne, Luis Caputo y Marcos Peña.

 

Previo a la cena, Lagarde recibió información de primera mano de los funcionarios nacionales sobre la marcha de los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit fiscal, frenar la escalada del dólar y empezar a reducir los vencimientos de LEBAC.

Dichos temas, sumado al control de la inflación, forman parte de los compromisos asumidos por el Gobierno para conseguir un crédito stand-by por 50.000 millones de dólares.

Apenas concluyó su encuentro con Caputo, la jefa del Fondo comunicó a través de su cuenta de Twitter la reunión, acompañada de una foto en la que se la ve sonriente. "Ha sido un placer reunirme hoy con el presidente del Banco Central, Luis Caputo. Espero con interés seguir dialogando con el BCRA bajo su liderazgo", señaló la francesa.

Christine Lagarde cenó con Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

Esta es la primera visita de la directora general del FMI luego que el organismo le otorgara a la Argentina el megapréstamo, del cual ya desembolsó 15.000 millones de dólares.

El FMI prevé instalar en agosto próximo una delegación en Buenos Aires, con personal técnico y administrativo, que controlará de cerca el cumplimiento de las metas económicas y fiscales acordadas con la Argentina. Además, en septiembre próximo una misión oficial del organismo llegará a Buenos Aires, para la primera revisión oficial del acuerdo del crédito.

Lagarde llegó al país para participar de la tercera reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, acompañada por el vicedirector del organismo, David Lipton; el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; y el economista que tiene a su cargo el seguimiento de la Argentina, Roberto Cardarelli.

El acuerdo con el Fondo que obliga al país a un fuerte ajuste fiscal y reducción de gastos es rechazado por movimientos sociales y sindicatos, que convocaron a una marcha al Banco Central, y por ese motivo la reunión con Caputo, por razones de seguridad, se realizó en la sede del CEC.

La cena en Olivos se realiz{o un día después de que Macri defendiera el acuerdo con el FMI, al señalar que la oposición "quiere vender que es el cuco, que es malo". "Esto de quererse enojar con el Fondo cuando nos quiere ayudar a hacer algo que es bueno para nosotros", había manifestado.

Lagarde recibió una carta firmada por la CGT, la CTA, dirigentes políticos, sindicales, actores y agrupaciones sociales que rechaza en duros términos el acuerdo. La carta se leyó en un acto realizado en las puertas del Banco Central tras la movilización que se realizó desde el Obelisco y convocada por los firmantes de la misiva dirigida a la jefa del FMI.