POLITICA
quinta semana de protestas

Chubut apela a dólares ahorrados para pagar sueldos a los estatales

El gobierno de Arcioni hará uso de un remanente de 84 millones de un préstamo de 2016 cuyo valor se apreció por la devaluación.

20193108_docentes_chubut_cedoc_g.jpg
Cortes. Los docentes denuncian que no cobran desde hace meses. El gobierno provincial lo niega. | cedoc

El gobierno de Chubut fue habilitado a utilizar parte de un préstamo en dólares que había tomado en 2016 para completar el pago de los sueldos de julio a los empleados públicos.

En medio de la crisis que se generó en la provincia por los sucesivos atrasos, la Cámara de Diputados autorizó a la administración de Mariano Arcioni para que use un “remanente” de dólares que le quedaron a la provincia de los 650 millones de dólares que pidió en el mercado internacional de capitales hace tres años. De esa cifra solo quedarían 84 millones de dólares y una parte se destinaría a solventar el pago de sueldos.

“En esto influyó la devaluación porque esos recursos estaban para garantizar los depósitos oficiales en pesos, pero como la moneda se depreció frente al dólar, hacen falta menos dólares para calzar las cuentas y ese es el dinero que se utilizará”, explicó la diputada del Frente para la Victoria Gabriela Dufour.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En paralelo, docentes y representantes de organizaciones políticas y sociales de la provincia realizaron ayer una protesta en el Obelisco en reclamo por la complicada situación y luego se trasladaron hacia la sede de la Casa de Chubut, sobre la calle Sarmiento.

“La situación en la provincia es insostenible. Docentes y estatales estamos sin cobrar hace meses y cada vez cuesta más vivir. Es la quinta semana de protesta: votamos en asambleas continuar con el plan de lucha contra el ajuste del gobernador (Mariano) Arcioni y el PJ, que siguieron las recetas de (Mauricio) Macri y el FMI en la provincia”, cuestionó la delegada docente Noemí Barra.

No obstante, desde el gobierno de Chubut, el ministro coordinador de Gabinete, Federico Massoni, aclaró que “de ninguna manera estamos sin pagar sueldos desde hace tres o cuatro meses”. Según explicó el funcionario se están “terminando de pagar los sueldos correspondientes al mes de julio. Lamentablemente, en aquellos salarios superiores a los $ 68 mil estamos teniendo un atraso de 20 días. En el resto venimos con pequeños atrasos de entre siete y diez días”, indicó.

El funcionario admitió que “la provincia de Chubut no es ajena a la crisis que se está viviendo a nivel nacional. Nosotros tenemos una problemática con respecto a las finanzas porque tuvimos un ahogo. Venimos cumpliendo, no en el tiempo, pero sí en las formas”.

La administración de Arcioni tuvo una semana complicada con la renuncia del ministro de Educación, Leonardo De Bella, que se concretó el lunes, y la salida dos días después del titular de la cartera de Salud, Adrián Pizzi. Sobre el final de la jornada de ayer, el gobernador recibió a representantes de los gremios estatales que llevan a cabo protestas contra el pago escalonado de los sueldos y les acercó una propuesta para intentar resolver el tema.

La iniciativa contempla el pago de una suma fija de 30 mil pesos a todos los rangos de empleados estatales el 11 de septiembre, y luego realizar dos cuotas para cubrir los haberes. En simultáneo, planteó un esquema en dos cuotas para los sueldos que se encuentran atrasados, de manera tal de llegar a una normalización en los pagos antes de las elecciones de octubre.