La emisora de Comodoro Rivadavia, Radiovisión, apeló la medida judicial que obligó al periodista de la empresa, "Richy" Astete, a levantar las escuchas que provocaron un escándalo político en la ciudad de Chubut. Este mediodía el abogado Gustavo Menna, presentó el escrito ante el Juzgado Federal de primera instancia de Eva Parcio de Seleme.
Perfil.com accedió a los documentos que señalaron que la medida judicial "Provoca un gravamen irreparable a nuestra representada en tanto y en cuanto le impide el ejercicio de su libertad de expresión, prensa y radiodifusión, además de afectar también el regular desarrollo de su derecho de trabajar y ejercer una industria lícita".
Menna argumentó que es "desajustada" la invocación al artículo 204 del C.P.P.N y citó el artículo 2 de la Ley de Medios (26.522). El oficio 1019/2015 que llegó el sábado a la radio ordenó a la empresa a "que se abstengan de hacer públicas,por cualquier medio, circunstancias que resultaren de constancias de la instrucción de cualquier causa federal en trámite por ante este Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, todo ello bajo apercibimiento de ley...".
La apelación también señaló "¿Qué otra cosa sino censura previa es lo que se ha dispuesto en la resolución que apelamos? Y recordemos, la Constitución solo permite la responsabilidad ulterior (si la hubiera). Nunca la prohibición previa".
Por último, Menna explicó en el escrito que "lo esperable es acudir a la jurisdicción para reclamar la protección contra la censura de los demás poderes y no para prevenirse de un ataque a ese derecho generado por un órgano del propio Poder Judicial de la Nación".
Mediante un comunicado, la diputada del PRO, Laura Alonso, se mostró preocupada por "algunas decisiones judiciales que lesionan la libertad de expresión para proteger a políticos y sus amigos de currículum dudoso".
Y agregó: "intentan censurar todos los medios de comunicación. Desde radios y diarios, hasta Internet. Internet es una herramienta maravillosa y ningún juez va a poder controlarla. Las escuchas ya circularon, ahora se debe investigar al poder de turno".
Escándalo y ¿censura? Comodoro Rivadavia está convulsionada ante causas judiciales que salpican al poder político y empresario. Investigaciones de narcotráfico que derivaron en falsificación de billetes y luego en escuchas que comprometieron hasta al intendente desató un bocinazo que realizaron los vecinos en el centro para exigir respuestas ante tantas sospechas de corrupción.
(*) De la redacción de Perfil.com.