POLITICA

Ciccone | El exasesor de la AFIP hundió a Boudou e intentó despegar a Echegaray

Rafael Brenneradmitió que se reunió con Núñez Carmona. Los detalles.

Brenner declaró frente al juez Lijo.
| lahoradesalta.com.ar

Rafael Resnick Brenner, ex asesor de la AFIP,“complicó” al vicepresidente, Amado Boudou, en durante su declaración indagatoria ante el juez Ariel Lijo en el marco de la causa que investiga el salvataje financiero de la exCiccone Calcográfica. Hacia el final, Resnick solicitó su su sobreseimiento. 

El actual titular de la delegación de AFIP de la provincia de Salta, llegó a la sede de Comodoro Py 2002, junto a su abogado Francisco Castex, dispuesto a llevar adelante el procedimiento y decidido a "despegar de la pesquisa" a su superior, Ricardo Echegaray, con quien estaría enfrentado desde el estallido de la causa, razón por la que "habría sido trasladado a otra jurisdicción", explican allegados a Resnick.

En un escrito que presentó previo a prestar declaración indagatoria, Resnick Brenner admitió que se reunió con el amigo y socio de Boudou, José María Nuñez Carmona, a través de Guido Forcieri, jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Economía, quien se lo presentó a Núñez Carmona como “encargado” en la cartera para resolver la “causa Ciccone”

“A una reunión con el Jefe de Gabinete de Asesores de ese Ministerio, Dr. Guido Forcieri, a la que asistí con la conformidad del Administrador Federal, el funcionario me destacó el interés institucional y político del organismo en dar una solución integral a la difícil situación económica financiera de la empresa. En el encuentro me realzó el potencial de la Compañía para sustituir importaciones (papel moneda), generar nuevas exportaciones y, por sobre todo, el interés en preservar la única fuente de empleo de más de 300 trabajadores”, explicó.

Después de ese encuentro, Boudou habría remitido una nota al Administrador Federal, diciendo que “…se le hace saber que este Ministerio considera que el ejercicio de las competencias propias de ese Organismo en el sentido de permitir la continuación de la empresa concursada…responde a los lineamientos políticos generales de este Gobierno, dadas las fuentes de trabajo generadas por la empresa y su importancia estratégica”.

Resnick Brenner destacó que “al momento de proyectar el informe interno analizando la procedencia o improcedencia de la solicitud, la jefatura de asesores a mi cargo contaba con la opinión política favorable del Ministro de Economía de la Nación y la opinión técnica en el mismo sentido de cinco funcionarios de distintas áreas del organismo”.

Además el funcionario advirtió que "se proyectó un informe teniendo en cuenta el principio de conservación de la empresa, los trabajadores y que era la única empresa encargada de la emisión de papel moneda, lo que repotencia los extremos de oportunidad, mérito y conveniencia  para el otorgamiento del plan solicitado conforme al artículo 32 de la Ley de Procedimiento Tributario”, explicó el funcionario.