El histórico museo del Convento San Carlos de la ciudad San Lorenzo, escenario del único combate que el general San Martín librara en territorio nacional, podría cerrar sus puertas al público a fin de año por problemas presupuestarios, según anunció el sacerdote franciscano Horacio Duarte, coordinador de la emblemática institución.
El religioso advirtió que "se necesitan entre 70 y 80 mil pesos mensuales para mantener el museo".
"Algo imposible de contar sin un subsidio de la Nación que, dos años atrás, para el Bicentenario del combate de San Lorenzo, el vicepresidente Amado Boudou –presente en el Campo de la Gloria– prometió gestionar, pero sin que por ahora haya llegado el dinero", recordó Duarte.
Advirtió que "si no se logra una subvención mensual de los dos patrimonios, hay que cerrar. Esa medida drástica no se demoraría más allá de fines de este año", precisó el religioso en declaraciones a canal Tres de Rosario.
Por ahora, la orden religiosa decidió no solventar más el gasto de funcionamiento de estos recintos, priorizando otras obras que sostiene en la Provincia, como el territorio franciscano, compuesto por una extensa región que se extiende desde Santa Fe hasta Formosa.
San Lorenzo tiene tres sitios declarados como tales, y los tres están ligados al legado sanmartiniano: al mencionado Convento se suman el Campo de la Gloria y el Pino Histórico, consignó el portal San Lorenzo 24. “De la Provincia no recibimos nada, apenas algún que otro aporte excepcional, y del municipio disponemos de cuatro guías”, agregó al medio local Duarte.
El portal Rosario3 refirió que actualmente, en el recinto se exhibe arte religioso y hay también un cementerio en el que una urna contiene las cenizas de los caídos en la batalla, además de varias salas conservadas como monumentos históricos.