POLITICA
campaña federal

Cierre de gira federal e inicio de una agenda internacional

El Presidente visitó San Juan, Catamarca y La Pampa. A pocos días de las elecciones, podría viajar a Ecuador.

 20210828_alberto_fernandez_cedoc_g
De recorrida. El Presidente se mostró con tres gobernadores del ofcialismo en donde las elecciones estarían aseguradas. | cedoc

En medio de la recorrida por La Pampa, una ciudadana le pidió ayuda para su hija. Alberto Fernández le pidió el número de teléfono y lo marcó. “¿Está sonando? Ese es mi teléfono, llamame”, le dijo el Presidente. Se siente cómodo en el interior y es allí adonde apuntó esta semana. Lejos de los escándalos, el jefe de Estado hizo un balance positivo de “la gira federal”, como bautizó las recorridas de esta semana.

Comenzó por San Juan, en donde se mostró con el gobernador Sergio Uñac, siguió por Catamarca y cerró la semana en La Pampa. En las tres provincias dan por descontado un triunfo oficial. “En ninguno de los tres lugares nos hablaron de la foto”, se contentan en la comitiva presidencial.

Además de la foto electoral, en las provincias Alberto apostó a mostrar la reactivación económica con la visita a distintas industrias. En el Gobierno remarcan los números positivos y detallan: la actividad económica está dejando atrás el freno de la segunda ola y en junio creció un 2,5% mensual; la industria manufacturera creció el 11,7% en junio de 2021 contra junio de 2019. La inversión repunta fuerte. En el primer trimestre de 2021 creció 14% respecto a la media de 2019; Con respecto a un año atrás, la economía creció 10,8%, un 2,2% por debajo del nivel prepandemia. Los ejemplos siguen y apuestan a que los votantes lleguen a sentirlos. Si no es para las PASO, que sea para la elección general.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Durante la gestión de Macri, 23 mil pymes cerraron y los argentinos redujeron en un 30% el consumo de leche. Esa era la Argentina que nos dejaron. En la Argentina que nosotros soñamos, el Estado ayuda a los que producen, los que producen invierten y dan trabajo; no somos nosotros los de la timba financiera”, dijo Fernández desde La Pampa.

Aunque tiene agenda en el conurbano bonaerense y seguirá al frente de la campaña, Fernández podría alejarse del barro de la campaña la semana próxima si termina de definir un viaje a Ecuador. No será el único destino internacional durante la pelea electoral ya que una semana después de las PASO viajará a México y Estados Unidos. En octubre tiene una cita en Roma y en noviembre, antes de las elecciones generales, en Escocia.

Cafiero, contra la fiesta de Carrió

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que mientras el presidente Alberto Fernández “ya asumió su error” por la reunión en Olivos durante el aislamiento, “dijo lo que va a hacer y pidió disculpas”, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “todavía no se disculpó con nadie por ir con mariachis a la casa de (Elisa) Carrió, pese a que también tiene una causa en la Justicia”.

El funcionario dijo que “no se disculpó con nadie, lo han denunciado y lo están investigando, y también tiene una causa, aunque eso no aparece en ningún lado”. Y agregó: “Ellos no se han presentado a la Justicia” y se muestran como “los reyes de la República y de una moralina”. Y dijo que la sociedad “tiene una vara mucho más alta con nosotros y nos exige mucho más, y está bien que sea así”.