El juez federal Ernesto Kreplak citó a declarar a Myriam "Nené" Chávez, madre del gremialista del SOEME Marcelo Balcedo, detenido en Punta del Este por lavado de dinero. La mujer es investigada por evasión fiscal en una causa aparte a la de su hijo.
Chávez debe el pago del impuesto a las ganancias de 2011 y hace un año, cuando fue llamada a declarar por primera vez, pospuso la indagatoria por problemas de salud. Ahora, con la explosión mediática del caso de su hijo y la aparición de la mujer, el juez consideró que estaba en condiciones de declarar y la volvió a citar.
La madre de Balcedo tuvo una semana plagada de cuestionamientos por asumir en el diario Hoy, que dirige su hijo, y echar a más de 50 trabajadores del medio.
El magistrado además dispuso la inhibición general de bienes de Chávez en la causa que investiga a su hijo Balcedo por lavado de activos y asociación ilícita. Si bien la mujer no está formalmente imputada en ese expediente, la Justicia todavía la tiene bajo la lupa en razón de la vinculación patrimonial y "laboral" que podría haber entre madre e hijo y las noticias sobre una supuesta venta 'urgente' de una mansión que tiene en Bariloche.
Se trata de una espectacular propiedad de 2613 m² de superficie, valuada en tres millones de dólares, situada junto al lago Moreno, en un espacio exclusivo y de acceso restringido. Son muy pocas las casas o chalets en el área, ubicada a unos 15 kilómetros del Centro Cívico de Bariloche.