POLITICA

Citan a declarar a un funcionario de Insaurralde por enriquecimiento

José Antonio Romero es secretario de Gobierno y Cultura municipal. Dudas sobre las propiedades y millonarias cuentas en el exterior.

Según el expediente, José Antonio Romero "no señaló poseer dinero o bienes en el extranjero salvo un terreno en la República del Uruguay" en sus declaraciones juradas anteriores.
| Gentileza lanoticiasur.com.ar

El secretario de Gobierno y Cultura de la Municipalidad de Lomas de Zamora, José Antonio Romero, fue citado por la para justificar su "enriquecimiento patrimonial apreciable".

El juez federal Claudio Bonadío lo citó para el jueves a las 10 en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro, en una causa donde se lo investiga junto a su entorno familiar por "haberse enriquecido ilícitamente durante sus funciones" en diversos cargos, según consta en la denuncia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Romero poseería cuentas en el exterior por 1.154.238 de dólares, terrenos en La Paloma, Uruguay, y dos proyectos inmobiliarios en Villa Pehuenia, Neuquén, además de bienes y cuentas a nombre de familiares, consignó la agencia DyN.

Quién es. El funcionario fue subsecretario general de la Presidencia, entre octubre de 2002 y mayo de 2003; secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, entre mayo de 2003 y febrero de 2004; diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, entre marzo de 2004 y diciembre de 2005, y subdirector general de Enlace Institucional y Cooperación Social de la Presidencia Provisional del Senado nacional, entre marzo de 2006 y marzo de 2008. Actualmente ocupa la Secretaría de Gobierno y Cultura del partido que gobierna Martín Insaurralde, primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.

La causa se inició en 2007 luego de que la Justicia allanara las oficinas del "BNP Paribas", en el marco de una investigación de presunto lavado de dinero de empresas y particulares. Entre ellos, aparece Romero. El fiscal de instrucción Sandro Abraldes envió a la Justicia federal las pruebas encontradas en el allanamiento contra Romero y un hermano, que daban cuenta de que entre 2002 y 2007 habrían sido titulares de inversiones y cuentas bancarias en el exterior. 

De acuerdo con la resolución del juez, el funcionario tenía una cuenta en el "ING Bank NV" de Ginebra por 413.627,52 de dólares y otra en el "BNP Paribas" por 312.611,18 de dólares. Las cuentas registraban movimientos bancarios por 315.820,37 dólares. También, según la Justicia, posee una cuenta en el "ING Curacao" por 308.000 dólares; otra en el Banco Francés de Buenos Aires, por 120.000 dólares y "tendría otra cuenta 'off shore' pero sin decir dónde".

"En sus declaraciones juradas patrimoniales correspondientes a los años 2002 a 2008, presentadas ante la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y las Cámaras Nacionales de Diputados y Senadores no señaló poseer dinero o bienes en el extranjero salvo un terreno en la República del Uruguay", sostuvo el juez.

"Tampoco habría correspondencia entre los ahorros en dólares declarados por el nombrado la compra de dicha moneda que habría realizado, los utilizados para las compras de los diferentes inmuebles que adquirió, el dinero que había en su casa al momento de realizarse el allanamiento y los viajes al exterior que realizó", agregó el magistrado.