POLITICA

Citan a indagatoria a Julio Alak por la estatización de Aerolíneas

El ministro de Justicia está sospechado de supuestas irregularidades en su gestión como director de la aerlínea en 2008. La defensa de los ministros.

Se suspendió la indgatoria a Alak debido a que falta un pedido de la defensa.
| Cedoc

El ministro de Justicia, Julio Alak, fue citado a prestar declaración indagatoria por supuestas irregularidades en su gestión como director de Aerolíneas Argentinas (AA) en 2008, pero el funcionario negó tener responsabilidad al respecto y aseguró que ha "defendido con honestidad y transparencia los intereses de la empresa y el patrimonio del Estado".

Fuentes judiciales informaron a DyN que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi lo convocó para el miércoles 17 de diciembre y un día después, el jueves 18, será el turno de la actual integrante de la Auditoría General de la Nación y ex directora de AA, Vilma Castillo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Adelantándose a esa indagatoria, Alak se defendió de las acusaciones pese a que -dijo- "no conoce la causa": afirmó que defendió los "intereses" de la empresa y del Estado y subrayó que llamaba la atención que su citación se produjera justo ahora.

Es que el llamado a indagatoria llega en medio de la tensión planteada entre el Gobierno y los tribunales federales. En octubre de 2001 la empresa Iberia quebró, el grupo Marsans adquirió el 92,1 por ciento de las acciones de Aerolíneas Argentinas y en marzo de 2008 el Gobierno nombró a Alak y a Castillo como directores de Aerolíneas en representación del Estado nacional.

En julio de 2008 la presidenta Cristina Fernández anunció la intención de reestatizar Aerolíneas y se dispuso un consejo de transición para administrar la compañía hasta que pudiera concretarse la expropiación, algo que ocurrió en diciembre.

Según denunció en aquel momento el abogado Ricardo Monner Sans, entre junio y diciembre la deuda de la empresa aumentó casi 40 por ciento, con un pasivo que fue de 890 millones de dólares a 1.200 millones. Alak y Castillo fueron denunciados por violación de los deberes de funcionario público porque no habrían denunciado el mal estado de la empresa.

Trascendió que ambos habían informado de los problemas a la Secretaría de Transporte de la Nación, entonces a cargo de Ricardo Jaime, y desde allí, según las fuentes, les contestaron que debían hacer la denuncia en los tribunales, algo que no se habría concretado. El fiscal federal Jorge Di Lello promovió la investigación y ahora el juez Martínez de Giorgi solicitó el llamado a indagatoria.

"Daré todas las explicaciones pertinentes cuando conozca el contenido de la causa y concurra a prestar declaración. Si se tratare de lo que difunden los medios, debo decir que, como ex Director por el Estado en Aerolíneas Argentinas, he defendido con honestidad y transparencia los intereses de la empresa y el patrimonio del Estado Nacional", afirmó Alak en un comunicado.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, consideró hoy una "embestida desproporcionada, ilegal, torpe y burda" por parte de "algunos" magistrados la citación. El funcionario coincidió así con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien esta mañana denunció "una embestida" y "una agresión permanente" de parte del "Poder Judicial respecto de funcionarios del Gobierno", al cuestionar la convocatoria de Alak en el marco de esa causa.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló que tanto su par de Justicia como la auditora Vilma Castillo "defendieron con valentía, honestidad y transparencia los intereses del Estado Nacional, los de los usuarios y los trabajadores de Aerolíneas Argentinas formaron parte de la conducción de la compañía".