POLITICA
LAS DOS ARGENTINAS

Clarín y Télam se pelean por un informe sobre desarrollo económico de la ONU

Ambos medios hicieron lecturas antagónicas de un balance del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Qué dijeron. Galería de fotos

El informe de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) según Télam y Clarín.
| Cedoc

Dependiendo desde dónde se mire, el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2010 elaborado por Naciones Unidas depara pronósticos distintos. Si uno decide verlo con la óptica K, cristalizada a través de la agencia oficial de noticias Télam, puede titularlo así: “Un informe de la ONU destaca el ‘crecimiento sin precedentes’ de la Argentina tras la crisis de 2001”. Si, por el contrario, elige abordarlo desde Clarín, dirá lo siguiente: “Para la ONU, la economía limitó el desarrollo humano en la Argentina”.

Es así porque Télam y Clarín publicaron notas antagónicas en torno al último informe hecho por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que se analizan el crecimiento económico a largo plazo, el desarrollo humano, la salud y la educación. Según el programa 6.7.8, sería un nuevo caso del "mundo virtual" (opositor) y el "mundo real" (ultra-k). Pero, ¿qué dice el informe?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Visión K. La agencia oficial, a cargo de Martín García, sostiene que “el informe destaca que tras la crisis que desató la salida de la convertibilidad a principios de 2002, ‘Argentina ha experimentado un acelerado crecimiento casi sin precedentes en su historia económica y sólo comparable al de las economías más dinámicas’”.

“Entre sus mayores desafíos futuros se encuentran consolidar este crecimiento y avanzar conjuntamente en las dimensiones de salud y educación como forma de contribuir a la sustentabilidad del crecimiento, y a la vez mejorar estas dos dimensiones clave que influyen decisivamente en la igualdad en el largo plazo", agrega Télam que sostiene, entre otros aspectos, el documento de la PNUD.

Según Clarín. El panorama que traza el diario enfrentado al Gobierno no es tan optimista. “El índice de Desarrollo Humano (IDH) de Argentina experimentó un alza del 15 por ciento en los últimos 40 años, al pasar de 0,762 en 1970 a 0,879 en 2010. Sin embargo, el informe concluye que ‘de haber tenido un crecimiento económico moderado, Argentina podría hoy estar situado entre los países de muy alto desarrollo humano’”, señala el medio.

“‘La Argentina es un país al que le fue relativamente mejor en salud y educación que en el promedio de crecimiento económico’, dijo en la presentación el economista del PNUD, Rubén Mercado. Pero el informe también reconoce que los niveles de la mortalidad materna e infantil y la presencia de enfermedades como la tuberculosis y el hantavirus recuerdan que Argentina no ha dejado atrás los riesgos sanitarios de los países en desarrollo”, añade el diario de Noble.

Qué dice el informe. Si bien ambos medios afirman que la Argentina tuvo un “crecimiento sin precedentes” desde la crisis 2001-2002 en adelante, en ninguna parte del informe figura tal afirmación. Esa frase fue dicha por Mercado, economista senior del PNUD, al presentar el documento, pero realmente no figura en el texto, que pondera el crecimiento -con todos sus reparos- pero jamás afirman que es “sin precedentes”.

¿Cual es la conclusión a la que arriba el PNUD? La siguiente: “Fue la economía, entonces, la que mantuvo la expansión del desarrollo humano de Argentina por debajo de su potencial. Tal como se verá [en el informe completo] de haber tenido un crecimiento promedio moderado Argentina podría hoy estar situado entre los países de muy alto desarrollo humano”. Lo concreto es que hubo crecimiento, pero no tanto desarrollo.

Descargue el informe completo y saque sus propias conclusiones.