POLITICA
Acusación por abuso

Tomaron testimonio en cámara Gesell a la mujer que denunció al senador Marino

La declaración de Claudia Mabuel Guebel se cumplió en los tribunales federales de Comodoro Py, por orden del juez Ariel Lijo.

Marino Guebel 12212018
Carlos Marino y Claudia Guebel | Cedoc

La causa judicial contra el senador Juan Carlos Marino, acusado de abuso sexual por una ex asesora suya en el Congreso, avanzó esta semana con la realización de una entrevista en cámara Gesell. La medida, con la que declaró la denunciante, Claudia Mabel Guebel, fue realizada en los tribunales federales de Comodoro Py, por orden del juez del caso, Ariel Lijo. El magistrado también pidió informes a las Cámaras de Diputados y Senadores y citó a varios testigos.

En su presentación de la semana pasada, Guebel denunció a Marino, para quien trabajó en el último tiempo, y sostuvo que el senador la acosó vía mensajes de WhatsApp y le tocó los pechos en su oficina. De acuerdo a fuentes de Tribunales, en términos generales, el relato de la mujer "es creíble". Esta semana Marino rompió el silencio y aseguró: “Inicialmente niego haber tenido respecto de la denunciante una situación como la que se denunció en la causa y de la cual no he sido formalmente notificado". 

La cámara Gesell se realizó el jueves por la tarde en el segundo piso de los tribunales de Comodoro Py 2002, donde funciona la Cámara Federal porteña. Según pudo saber PERFIL a partir de fuentes judiciales, el juez Lijo, que convocó a la cámara Gesell, no tomó testimonio a la mujer, como establece el procedimiento. Fue entonces que, por orden del propio magistrado, Guebel fue entrevistada durante más de dos horas por una psicóloga del Poder Judicial. En tanto que el juez, así como los representantes de la fiscalía a cargo de Federico Delgado y los abogados que defienden al senador Marino permanecieron durante toda la entrevista del otro lado del vidrio que divide la sala.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Juan Carlos Marino, el senador denunciado por abuso

La psicóloga había recibido previamente por parte del juez los ejes que debían marcar la conversación con la denunciante, basados en la denuncia ya presentada la semana pasada. Por su parte, la defensa de Marino había solicitado suspender la Cámara, pero Lijo no hizo lugar.

La cámara Gesell es comúnmente usada en casos de abusos infantiles, que tramitan en el fuero ordinario. En tanto que en el fuero federal se utiliza en investigaciones de trata de personas, pero los casos de abuso sexual no son usuales en los tribunales federales. Esta vez, al tratarse de un senador nacional, la denuncia se tramitó en Retiro.

Guebel es una politóloga de 52 años, quien además de denunciar a Marino apuntó a un colaborador del senador. La mujer se presentó espontáneamente la semana pasada en la fiscalía de Carlos Stornelli, donde se le tomó declaración y luego se envió el caso a sorteo. Allí explicó que al mes de empezar a trabajar con Marino, comenzó a recibir mensajes de Whatsapp a su teléfono desde el celular de él y que allí le preguntaba: “Donde estás?” “Donde vivís?“Voy a estar por allá. Me doy una vuelta” “Preparate, que voy a tu casa". 

Juan Carlos Marino, el senador denunciado por acoso rompió el silencio: "Soy inocente"​

"Me enviaba videos alusivos al sexo”, agregó la denunciante. “Quiero aclarar que yo no tenía vínculo alguno con él, ni de confianza ni de amistad”, detalló. Y luego denunció que en una ocasión, Marino la “hizo pasar a su oficina donde se encontraban varias asistentes que al notar mi presencia automáticamente salieron del despacho. Una vez que nos encontramos solos directamente me toco los pechos, y me preguntó cuándo íbamos a tomar un café, me dijo que aguardara su llamado que en cualquier momento nos veíamos”.

En su presentación también sostuvo sobre el senador: “También me dijo que me manejara con su jefe de despacho, Pedro Fiorda, alias ´Cachi´”. Y que al mes siguiente, cuando fue al despacho, la atendió Fiorda, quien, "me tomó de los dos brazos con fuerza, y me introdujo su lengua dentro de mi boca con violencia, yo intenté separarlo pero no lo logré. Luego me dijo 'Te voy a llamar a ver como seguimos'".

El descargo de Marino:

En sus declaraciones de este miércoles, Marino dijo también que realizó: "las acciones necesarias a fin de ponerme a Derecho. Me he presentado en el expediente sin haber tenido acceso al mismo por no permitirlo la situación procesal". Por último, en un breve mensaje dijo que ponía a disposición sus fueros parlamentarios. Esto fue a título simbólico, ya que los fueros no inhabilitan una investigación judicial y un legislador no puede renunciar a ese derecho.