El jueves 13 de diciembre se conoció la noticia sobre una denuncia por abuso sexual realizada por una empleada del Congreso de la Nación contra el senador pampeano Juan Carlos Marino. La presentación legal recayó por sorteo al juzgado federal N° 5 a cargo de Ariel Lijo, y en la que la investigación quedó a cargo del fiscal Federico Delgado.
Marino tiene 55 años; pertenece al partido radical; está casado y tiene dos hijas. Inició su actividad política en 1983 y se desempeñó como integrante de la Mesa y presidente del Comité de su localidad, Miguel Riglos; fue además delegado a la Honorable Convención Provincial; vicepresidente del Comité de la Provincia y delegado por La Pampa al Comité Nacional. Fue 8 años después, en 1991, cuando ingresó a la función pública.
Con 28 años llegó a ser concejal, tras ganar la lista que encabezaba las elecciones para el Concejo Deliberante de su localidad. En 1995, fue electo intendente con el 53% de los votos y en 1999 fue reelecto con el 74 por ciento. Ese cargo lo ocupó hasta el 10 de diciembre de 2003, cuando asumió como senador.
Renovó la banca en 2009 y 2015. Además, en 2007 y en 2011 fue candidato a gobernador de La Pampa por el Frepam (Frente Pampeano Cívico y Social, que integran la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Fregen y otros partidos). En la Cámara alta fue secretario del bloque de la UCR. También presidió la Bicameral de Administración de la Biblioteca del Congreso y actualmente es titular de la de Seguimiento y Control de los Servicios de Inteligencia.
En sus redes sociales apoyó constantemente la aprobación de la denominada Ley Justina sobre la donación de órganos.
Gracias a @albertomaceira presidente del @incucaioficial por su invaluable aporte para hacer posible la #LeyJustina pic.twitter.com/AW0vAq85Tg
— Juan Carlos Marino (@Juancmarino) May 30, 2018
Celebrando la media sanción de la #LeyJustina pic.twitter.com/y10RrfBc4z
— Juan Carlos Marino (@Juancmarino) May 30, 2018
Reunidos con la familia de Justina a minutos del inicio de la sesión del @SenadoArgentina en donde trataremos la #LeyJustina Mucha emoción! #LaCampañaDeJustina #DonarSalvaVidas @multiplicaTx7 pic.twitter.com/adOBaj7fpa
— Juan Carlos Marino (@Juancmarino) May 30, 2018
Acusación. El jueves, una empleada del Palacio legislativo, llamada Claudia Mabel Guebel, denunció al senador pampeano por abuso sexual. En la presentación, la mujer relató: "La primera vez que me presenté en el despacho de Marino, me hizo pasar a su oficina donde se encontraban varias asistentes que al notar mi presencia automáticamente salieron del despacho. Una vez que nos encontramos solos directamente me tocó los pechos, y me preguntó cuándo íbamos a tomar un café, me dijo que aguardara su llamado que en cualquier momento nos veíamos".
"Una vez que nos encontramos solos directamente me tocó los pechos, y me preguntó cuándo íbamos a tomar un café", relató la denunciante
El testimonio inicial de Guebel fue ante el fiscal Carlos Stornelli, que le dio curso al tema y así pasó al Juzgado de Lijo. En ese marco, la denunciante agregó: "El senador Marino estipuló que mis funciones fueran desempañadas desde mi domicilio. Nunca tuve un trato de amistad ni de confianza, sí de respeto por su función"; y destacó: "Ilusamente pensé que trabajar junto a él era el lugar indicado para mí".
"Al mes de empezar a trabajar, comencé a recibir mensajes de WhatsApp a mi celular que conservo actualmente. En esos mensajes me decía '¿Dónde estás?' '¿Dónde vivís?' 'Voy a estar por allá; me doy una vuelta' 'Preparate, que voy a tu casa'. Me enviaba videos alusivos al sexo", completó. Asimismo, sostuvo: "Marino luego de tocarme los pechos y decirme que esperara su llamado, me dijo también que me manejara con su jefe de Despacho, Pedro Fiorda, al que llamaban Cachi".
"Me enviaba videos alusivos al sexo", agregó la mujer
En su declaración, especificó: "Al mes siguiente, concurrí al despacho del Senador, me atendió en esta oportunidad Pedro Fiorda, quien me hizo pasar a su oficina, en esta ocasión me dio conversación, me invitó a sentarme, me comentó que Marino tenía aspiraciones de ser Gobernador de la Provincia de La Pampa y me contó que tenía intenciones de hacer una operación política acusando de pedofilia al por entonces precandidato a Gobernador de La Pampa por Cambiemos (Mac Allister). Luego de eso, Fiorda me tomó de los dos brazos con fuerza, y me introdujo su lengua dentro de mi boca con violencia, yo intenté separarlo pero no lo logré. Luego me dijo 'te voy a llamar a ver cómo seguimos'".
"Los días siguientes a este episodio me llamó insistentemente a mi teléfono celular desde el suyo, para que nos veamos. yo nunca atendí. Sentí asco y mucho miedo por lo que había sucedido. Al día siguiente, caí en cama con un fuerte cuadro de stress, fiebre alta, ganglios inflamados y dolor en todo el cuerpo. Todo ello se puede corroborar a través de OSDE puesto que llamé al servicio de emergencias de mi Obra Social por esta situación", aseguró Guebel.
La denuncia de abuso, en este caso a nivel político, trascendió pocas horas después que el actor Juan Darthés replicara públicamente las acusaciones de la actriz Thelma Fardín.
F.D.S./FeL