SOCIEDAD
#MIRÁCÓMONOSPONEMOS

Me Too: similitudes y diferencias entre Harvey Weinstein y Juan Darthés

El hashtag que explotó hace un año tuvo su réplica en Argentina. Los distintos impactos y el aporte económico de las actrices para que Thelma Fardín radique la denuncia en Nicaragua.

Juan Darthés y Harvey Weinstein 12132018
Juan Darthés y Harvey Weinstein | Cedoc

En octubre de 2017 las redes sociales, no sólo de Estados Unidos sino también de todo el mundo, se llenaron con el #MeToo para denunciar los abusos sexuales y apoyar a las mujeres que decidieron contar su traumática experiencia con el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein. En Argentina ese movimiento tuvo su impacto, pero su reciente réplica fue aún mayor tras la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés.

Los casos revisten de ciertos puntos similares. Salvando las distancias, ambos protagonistas del mundo del espectáculo fueron acusados por varias mujeres con las que trabajaron. A Weinstein le cayeron varias denuncias tras la investigación del diario The New Yotk Times que reveló sus actitudes con las mujeres, por las que enfrenta varios cargos judiciales y se encuentra en libertad bajo fianza, mientras que el actor argentino ya traía tres acusaciones de abuso sexual, pero la denuncia de Fardín en una histórica conferencia de prensa lo enterró públicamente.

Cómo sigue la denuncia de Thelma Fardín a Juan Darthés en Nicaragua

Lo cierto es que ambos casos despertaron el #MeToo, aunque con algunas variantes. “Son fenómenos quizás comparables, pero en Argentina hay otra trayectoria. Acá hay otras fuerzas que brindan una agenda más del tipo política que en Estados Unidos no ha sucedido”, expresó en diálogo con Perfil la abogada de Fardín, Sabrina Cartabia.

La letrada, que tiene 33 años y a quien la revista Time reconoció como parte de la “próxima generación de líderes” del mundo, añadió: “Allá el Me Too está únicamente como una visibilización de los casos, sin embargo, en Argentina también se busca un cambio social fuerte con una agenda política. Para contextualizar, en el inicio de la conferencia de prensa (en la que se hizo pública la denuncia de Fardín) hubo una reivindicación sobre el aborto legal”.

Cómo la denuncia contra Harvey Weinstein destapó más de 900 casos de abusos

Tras el caso Weinstein, excluido de la Academia del cine de Estados Unidos (al igual que la Asociación Argentina de Actores suspendió a Darthés), aparecieron otras denuncias de acoso sexual que siguieron involucrando a otros reconocidos hombres del mundo del espectáculo como Kevin Spacey (House of Cards), los hermanos Ben y Casey Affleck, Dustin Hoffman, así como los directores Oliver Stone, Brett Ratner y James Toback. En esa línea, la abogada manifestó que “en Estados Unidos había una sistematicidad (de los abusos) muy espeluznante”.

Aún parece pronto para saber si el camino del #MeToo argentino incentivará a más víctimas a hacer públicas sus denuncias tal cual sucedió en los Estados Unidos.

Luego de las múltiples acusaciones contra Weinstein, un grupo de más de 300 actrices como Natalie Portman, Emma Stone y Reese Witherspoon, entre otras, comenzaron a reunirse y anunciaron la creación de un fondo en Hollywood llamado Time's Up para ayudar a mujeres de cualquier estrato social contra el acoso sexual. Si bien el colectivo de actrices, que se juntaba previamente para debatir cuestiones de género, no creó un fondo en Argentina, según reveló Cartabia a este medio, su defendida pudo viajar a Nicaragua a radicar la denuncia gracias a “todos los aportes de las compañeras”.

C. P.