POLITICA
Caso Santiago Maldonado

Claudio Avruj: “Las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería”

El secretario de Derechos Humanos recalcó que “tenemos opiniones de la fiscal y el juez que no dan por cierto” el rol de la fuerza de seguridad en la desaparición del artesano, y pidió “verificar si es responsable o no”.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. | DyN

A 34 días de la última vez que se vio con vida a Santiago Maldonado, caso en el que varios testigos apuntan a Gendarmería Nacional como responsable de su supuesta desaparición, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, reconoció que "las hipótesis más fuertes apuntan a" a esa fuerza de seguridad.

El funcionario no obstante admitió que "no hay prueba o pista concreta" sobre los agentes estatales que reprimieron la protesta mapuche sobre la Ruta Nacional 40 cerca de El Bolsón el 1 de agosto pasado. Además, tras una reunión con el juez de Esquel Guido Otranto, consideró que se trata de "un caso difícil".

"En ningún momento el gobierno estuvo apartado en esta situación tan delicada", destacó el funcionario en declaraciones realizadas a radio Mitre antes del encuentro con el magistrado, y manifestó que el caso "sin duda tiene impacto internacional". Luego afirmó que "en la hipótesis que hay en el informe de la fiscal", Silvia Avila, no hay "ninguna prueba cierta o pista concreta que involucre a la Gendarmería".

"Acá lo que tenemos es opiniones de la fiscal y el juez que no dan por cierto o fundamentado que sea la Gendarmería. Nosotros sabemos que las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería, que es lo que se tiene que verificar si es responsable o no", indicó.

Avruj también se despegó de las críticas al gobierno nacional por la reacción tardía ante las denuncias. "Yo no comparto eso, desde que me tocó a mí decir el primer día dije públicamente que nos tenía ocupado con mucha preocupación", expresó. Y agregó: "En ningún momento el gobierno estuvo apartado de esta situación tan delicada".

El secretario de DDHH comentó además que "se ofreció una reunión con la familia, pero no nos van a recibir", y manifestó que el juez "vio como muy importante para él el programa de protección de testigos" a cargo de su área.

Por último, Avruj rechazó la denuncia del fiscal federal Federico Delgado contra el Ejecutivo Nacional por presunto encubrimiento del caso. "No hay posibilidades de que el presidente, los ministros, estén encubriendo la figura de la desaparición, al contrario, se está investigando", planteó.