Los empresarios Paolo Rocca, de Techint, y Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, fueron citados a indagatoria por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa conocida como "cuadernos de las coimas". Las citaciones están previstas para el 16 y 17 de octubre próximo.
Las convocatorias se dan poco más de una semana después de que el magistrado procesara a medio centenar de involucrados en el caso, entre ellos la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, varios de sus exfuncionarios como Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, y los empresarios Aldo Roggio, Carlos Wagner, Enrique Pescarmona y Ángelo Calcaterra, entre otros.
En el caso estuvieron involucrados dos ejecutivos ligados a Techint: Luis Betnaza, quien fue procesado la última semana por Bonadio, y Héctor Zabaleta, a quien el magistrado le otorgó falta de mérito. Mindlin, por su parte es el actual dueño de IECSA, la empresa de Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.
Bonadio procesó a Cristina Kirchner como presunta "jefa de asociación ilícita"
Las citaciones fueron dadas a conocer por el portal Infobae y en el caso de Mindlin las direcciones de su empresa aparecen en los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, quien elaboró los cuadernos que dieron origen a la causa.
Tal como reveló PERFIL el último fin de semana, la no-citación de Rocca despertaba suspicacias entre los empresarios. “Creemos que se podría abrir una nueva etapa en la investigación y que tal vez eso incluya una citación a Rocca. No lo sabemos”, especulaban en una de las compañías afectadas por el caso de los cuadernos.
Oscar Centeno: "Con Cristina presidenta íbamos una vez por semana a Olivos"
Las próximas actividades en el caso se conocerán mañana, cuando comience una nueva ronda de indagatorias. Frente al juez Bonadio deberán presentarse los legisladores y miembros de La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro, José Ottavis, y Andrés “Cuervo” Larroque, y el empresario Sergio Szpolzki. Sus citaciones se conocieron a fines del mes pasado y todos fueron involucrados por los dichos en sus respectivas declaraciones del ex Secretario de Obras Públicas kirchnerista, José López, y Martín Larraburu, ex mano derecha de Juan Manuel Abal Medina. Los dichos de López también pusieron bajo la lupa a un exsecretario de Cristina, Fabián Gutiérrez, quien se puso a disposición de la justicia, pero a diferencia de los anteriores no fue citado a declarar.
La nueva ronda de indagatorias comenzará mañana con la presentación de De Pedro y la de Ottavis. Al día siguiente será el turno de Larroque y el viernes 28 deberá presentarse Szpolzki.
C.D./F.F.