POLITICA
Poder Judicial

Claudio Bonadio citó a indagatoria a Paolo Rocca y Marcelo Mindlin para octubre

Los empresarios de Techint y Pampa Energía deberán asistir a Comodoro Py los días 16 y 17 de ese mes.

rocca mindlin
Paolo Rocca y Marcelo Mindlin | CEDOC

Los empresarios Paolo Rocca, de Techint, y Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, fueron citados a indagatoria por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa conocida como "cuadernos de las coimas".  Las citaciones están previstas para el 16 y 17 de octubre próximo.

Las convocatorias se dan poco más de una semana después de que el magistrado procesara a medio centenar de involucrados en el caso, entre ellos la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, varios de sus exfuncionarios como Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, y los empresarios Aldo Roggio, Carlos Wagner, Enrique Pescarmona y Ángelo Calcaterra, entre otros.

En el caso estuvieron involucrados dos ejecutivos ligados a Techint: Luis Betnaza, quien fue procesado la última semana por Bonadio, y Héctor Zabaleta, a quien el magistrado le otorgó falta de mérito. Mindlin, por su parte es el actual dueño de IECSA, la empresa de Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bonadio procesó a Cristina Kirchner como presunta "jefa de asociación ilícita"

Las citaciones fueron dadas a conocer por el portal Infobae y en el caso de Mindlin las direcciones de su empresa aparecen en los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, quien elaboró los cuadernos que dieron origen a la causa.

Tal como reveló PERFIL el último fin de semana, la no-citación de Rocca despertaba suspicacias entre los empresarios. “Creemos que se podría abrir una nueva etapa en la investigación y que tal vez eso incluya una citación a Rocca. No lo sabemos”, especulaban en una de las compañías afectadas por el caso de los cuadernos.

Oscar Centeno: "Con Cristina presidenta íbamos una vez por semana a Olivos"

Las próximas actividades en el caso se conocerán mañana, cuando comience una nueva ronda de indagatorias. Frente al juez Bonadio deberán presentarse los legisladores y miembros de La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro, José Ottavis, y Andrés “Cuervo” Larroque, y el empresario Sergio Szpolzki. Sus citaciones se conocieron a fines del mes pasado y todos fueron involucrados por los dichos en sus respectivas declaraciones del ex Secretario de Obras Públicas kirchnerista, José López, y Martín Larraburu, ex mano derecha de Juan Manuel Abal Medina. Los dichos de López también pusieron bajo la lupa a un exsecretario de Cristina, Fabián Gutiérrez, quien se puso a disposición de la justicia, pero a diferencia de los anteriores no fue citado a declarar.

La nueva ronda de indagatorias comenzará mañana con la presentación de De Pedro y la de Ottavis. Al día siguiente será el turno de Larroque y el viernes 28 deberá presentarse Szpolzki.

 

C.D./F.F.