POLITICA
Tras el procesamiento

Oyarbide afina la estrategia para apelar la medida de Bonadio

En su declaración, el exmagistrado admitió conocer a Baratta y a Lazarte, ambos detenidos desde el 1° de agosto, pero desmintió contactos con De Vido.

20180808_1345_politica_CP13 Agencia NA
Oyarbide. Causó revuelo cuando fue a Tribunales a prestar declaración indagatoria por los cuadernos. | NA

Tras conocerse el último lunes los procesamientos en el marco de la causa de "los cuadernos de las coimas", en Comodoro Py comenzaron a presentarse las apelaciones de los involucrados. Entre ellas estuvo la del ex magistrado federal Norberto Oyarbide, uno de los imputados del caso por el juez Claudio Bonadio.

La presentación de la defensa del ex magistrado fue escueta, según pudo saber PERFIL. Su abogado, Osvaldo Cantoro, en diálogo con este diario, prefirió mantener reserva sobre los "cuatro o cinco motivos" que enumeró en la presentación y cuyos fundamentos, sostuvo, desarrollará en la audiencia ante la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, adónde llegarán las presentaciones para su revisión por el tribunal de alzada. Hasta ahora esa instancia viene confirmando todas las decisiones de Bonadio, por lo que en el entorno del ex juez dan por descontado que la apelación será rechazada.  

Oyarbide, quien declaró en indagatoria ante Bonadio poco después de comenzada la causa, fue procesado esta semana como miembro de asociación ilícita y se enfrenta a una posible pena que va de entre tres y diez años de prisión.

Si es condenado, se enfrenta a una posible pena de entre tres y diez años de prisión.

El abogado Cantoro explicó que los "cuatro o cinco motivos" que menciona en la apelación serán desarrolladas oralmente ante la Cámara, adonde dará sus fundamentos. Entre los puntos, según pudo reconstruir PERFIL, estaría la hipótesis de que la Justicia habría valorado la prueba de forma arbitraria.

De acuerdo con el procesamiento, Oyarbide "participó de la asociación ilícita, siendo que el 3 de septiembre de 2013 se reunió a comer con Baratta y De Vido en el restaurante Sagardi", en la zona de San Telmo. En el escrito se menciona, entre otros episodios, que en septiembre de 2013 el entonces juez se reunió con el ex secretario del Ministerio de Planificación Baratta y su secretario Nelson Lazarte, en su despacho del tercer piso de los tribunales de Comodoro Py.

"El 17 de octubre de 2013, Oyarbide le da una resolución a Lazarte en el restaurante Estilo Campo, en Alicia Moreau de Justo 1840, CABA. El 22 de junio de 2015, Lazarte concurre a la casa de Oyarbide, ubicada en Rodríguez Peña 1978, CABA, y retira papeles, luego de ir varias veces a retirar y entregar dinero", señaló el procesamiento que elevó el juez.

El nombre de Oyarbide, quien renunció a su cargo en abril de 2016, acorralado por las denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura, apareció en los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Baratta, que dieron origen a la causa. En su declaración ante Bonadio, Oyarbide reconoció conocer a Baratta, y a  Lazarte, detenidos desde el 1º de agosto pasado. En tanto, negó conocer al ex ministro Julio De Vido.