jueves 12 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Justicia
miércoles 6 noviembre, 2019

Bonadio sobreseyó a Pino Solanas, Gabriel Mariotto y productores de cine por los subsidios del INCAA

Estaban siendo investigados por presuntas irregularidades en el manejo de esos fondos que otorgaba el organismo en la etapa kirchnerista.

Investigan al INCAA por haber gastado más de $ 6 millones en fotocopias. Foto: Captura
miércoles 6 noviembre, 2019

El ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el senador nacional Fernando "Pino" Solanas, junto a varios productores, directores y actores cinematográficos fueron sobreseídos por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por presuntas irregularidades en el manejo de subsidios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El magistrado dictó esta resolución en la causa en la que aún siguen procesados los ex titulares del INCAA Jorge Coscia, Jorge Álvarez y Liliana Mazure, informaron fuentes judiciales a la agencia NA. La causa, en la que también sobreseyeron al actor Víctor Laplace, apunta al manejo de subsidios que otorgaba el organismo bajo la denominación "Terceros J" o "3-J" durante el gobierno kirchnerista.

“Es lamentable la operación político-judicial con la que pretenden ensuciarme con el manejo de la información sobre el sobreseimiento que ha dictado el juez Claudio Bonadio en una causa por los subsidios del INCAA”, dijo este miércoles 6 de noviembre sobre el tema “Pino” Solanas.
 
“Todas mis películas que recibieron el apoyo del INCAA fueron producidas y estrenadas, presentado rendiciones impecables y entregando toda la documentación necesaria firmada por peritos del cuerpo de contadores de la Justicia Nacional”, sentenció Solanas y agregó "también así ocurrió con la percepción de subsidios para la producción de mis películas “Argentina Latente” y “La Próxima Estación”.
 
Además, “dichas pericias, que fueron elevadas al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº11 a cargo del doctor Claudio Bonadio, acreditaron que los fondos suministrados por el INCAA fueron empleados exclusivamente para la producción de las películas mencionada”, dijo el senador, concluyendo al señalar que “soy el director de cine que proporcionalmente recibió menos subsidios del INCAA y el más auditado de todos. Me revisaron hasta los boletos del colectivo. Me han mezclado con quienes recibieron subsidios y nunca terminaron sus proyectos cuando yo los utilicé para hacer “La Próxima Estación” y “Argentina Latente”, dos filmes que recibieron reconocimiento internacional. Hoy se ha vuelto a montar una nueva operación sobre una falsa información para manchar mi trayectoria, y esto es algo que no estoy dispuesto a tolerar”.

Treinta procesamientos por subsidios al cine durante la era K

En su investigación, Bonadio determinó que el INCAA entregaba fondos a distintas producciones, pero luego había un control laxo o nulo sobre la realización de las obras.

"Se investiga la presunta liberación indebida de pagos a productores por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en el marco de lo normado al suscribirse distintos convenios de coproducción", según el expediente.

Desde el INCAA se daban "inicio a la concesión de fondos para la realización de obras, que en muchísimos casos ni eran comercializadas ni, más aún, por su propia temática, eran propicias para la difusión general en medios a los que accede habitualmente el gran público".

Investigan gastos irregulares en el INCAA por 6,5 millones de pesos

Bonadio sobreseyó a los productores y directores Marcelo Céspedes, Nemesio Juárez, Carolina Silvestre, Vanessa Ragone, Marcelo Schapces, Pablo Rovito, Jorge Lucotti, Antonio Levesi Cervi, Rodolfo Durán, Leonardo Hussen, Curt Heriberto Frieder, Miguel Mato, Alejandro Areal Vélez, Eduardo Yedlin, Rolando Azpetía, Jorge Poleri, Juan Bautista Stagnaro, Lilian Morelo, Gustavo Delpech, Miguel Angel Auzoberría, Aldo Amura, Hilda Conforti, Liliana Romero, Renato Miari y Carlos Wernli.

La lista de sobreseídos también alcanzó al rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami; el de la de la Universidad de San Martín, Daniel Malcom; el vicerrector de la Universidad de Lomas de Zamora, Horacio Gegude; el extitular del INADI Víctor Ramos; el sindicalista Andrés Rodríguez; el empresario periodístico Fernando Sokolowicz; su socio Eliseo Arrieta; el legislador porteño Santiago Luis Roberto y la escritora colombiana Ana María Jaramillo. En su caso, Liliana Mazure fue sobreseída por la realización del filme "1973, Un grito del Corazón".

ED CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4841

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.