POLITICA

Claudio Moroni, ministro de Trabajo: "Estamos contentos con la evolución del salario real"

El titular de la cartera de Trabajo aseguró que el año que viene los sueldos "van a crecer" y "las jubilaciones le van a ganar a la inflación".

Jorge Fontevecchia entrevista al Ministro Claudio Moroni 20201019
Jorge Fontevecchia entrevista al Ministro Claudio Moroni | NESTOR GRASSI

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que el año que viene "los salarios van a crecer" y "las jubilaciones le van a ganar a la inflación" y remarcó que el Gobierno está "contento" con la evolución del salario real.

"Estamos muy contentos con la evolución del salario real en un año espantoso, que no podía ser peor. En 2020 el salario va a estar paralelo a la inflación", indicó el ministro en declaraciones radiales.

Moroni señaló que el salario real perdió en septiembre un 0,2% y aclaró que el Gobierno está "contento" con esta evolución. "El empleo total viene creciendo, poco pero creciendo. En septiembre creció 0,1%", sostuvo. Respecto al año que viene, concluyó: "Los salarios van a crecer y las jubilaciones le van a ganar a la inflación".

Cifras

Días atrás se supo que los salarios subieron 2,5% en septiembre último y continuaron evolucionando por debajo de la inflación, que fue del 2,8% en ese mes, según informó el 1 de diciembre el INDEC. Además, acumularon un alza del 21,5% en los primeros nueve meses del año, mientras el costo de vida subió 22,3% en el mismo período.

La mayor diferencia entre salarios e inflación se produjo al comparar los últimos doce meses, desde septiembre. En ese caso los ingresos subieron 31,8%, mientras que el costo de vida fue del 36,8%.

Salarios: hace 31 meses seguidos que pierden frente a la inflación

En trabajadores registrados, la suba en las remuneraciones fue del 2,5%, mientras que en el no registrado fue de solo 2,3%. La suba interanual del 31,8% se debió al incremento del 30,5% en el sector registrado y 37,6% en el no registrado.

Los salarios del total de trabajadores públicos y privados registrados mostraron un crecimiento 2,5% en septiembre respecto de agosto. Fue como consecuencia de un incremento de 2,2% del sector privado y del 3,2% del público.

El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento del 30,5%: 32,4% subió el sector privado y 27,2% el público.

Cuáles son los sectores con los mejores y peores aumentos de salarios en 2020

Desde diciembre último, este indicador creció 20,7%, por debajo del costo de vida en ese período, del 22,3%. Los sueldos de la administración pública, que crecieron 3,2% en septiembre respecto de agosto, son los más retrasados respecto de la inflación, ya que desde diciembre crecen 18% y 27,2% interanual.

Los trabajadores registrados del sector privado vieron mejorar sus remuneraciones en septiembre un 2,2%, y crecen 22,3% en los primeros nueve meses del año y 32,4% interanual, ambos por debajo de la inflación en esos períodos. En el sector informal, los trabajadores en negro mejoraron sus sueldos en septiembre 2,3%, comparados con agosto.