POLITICA
Exclusivo

Tras la investigación PERFIL, denuncian en la Justicia a Patria al Hombro por las facturas truchas

Por la investigación de PERFIL, la Coalición Cívica presentó una denuncia que cayó en el juzgado de María Servini a raíz de las facturas truchas de la cooperativa Patria al Hombro. 

miguel roman federico berardi 18062021
Miguel Roman y Federico Berardi. Ejecutor y autor apuntados por el escándalo. | Cedoc

Por la investigación de PERFIL, la Coalición Cívica presentó una denuncia que cayó en el juzgado de María Servini a raíz de las facturas truchas de la cooperativa Patria al Hombro, que recibe fondos del Ministerio de Desarrollo Social y responde al espacio político de un funcionario directo del gobierno nacional. 

La denuncia lleva la firma de los integrantes del bloque CC ARI, Paula Mariana Oliveto Lago, Maximiliano Ferraro, Mariana Zuvic, Mónica Frade, Marcela Campagnoli, Alicia Terada y Ruben Manzi, y apunta a "las maniobras perpetradas por la cooperativa Patria al Hombro en perjuicio del erario público y de los ciudadanos que deberían verse favorecidos con el desarrollo de su actividad".

La denuncia comienza apuntando a la falta de control a las cooperativas que reciben fondos públicos, y cita la investigación de PERFIL en donde se publicaron facturas truchas y el rol de Federico Berardi, director nacional de Primera Infancia, área que nuclea el Ministerio de Desarrollo y Social y que giró fondos a diversas cooperativas vinculadas con Berardi y miembros de su familia. Además, todas las fuentes consultadas apuntaron a Berardi como el verdadero líder de la cooperativa que truchó facturas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La falta de control y auditoria sobre los fondos otorgados a las cooperativas, cuyo valor social en la inmensa mayoría de los casos es innegable, trae aparejados episodios defraudatorios como los que surgen de la nota efectuada por los periodistas Julián D'Imperio y Ramón Indart, publicada en el Diario Perfil el día 2 de junio del año en curso. En dicho artículo periodístico surge que la cooperativa Patria al Hombro, vinculada al Frente de Todos, tiene pautado recibir, para este año 25 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Social, de los cuales ha cobrado 12,5 millones de pesos que provienen de del programa que depende de la Secretaría de Economía Social, que conduce Emilio Pérsico y depende del ministerio a cargo de Daniel Arroyo", destacaron.

Y agregaron que, según la información publicada por PERFIL, "la cooperativa en cuestión está íntimamente relacionada con Federico Berardi, Director Nacional de Primera Infancia, área depende también del Ministerio de Desarrollo Social y su presidente en la actualidad sería Miguel Romano, quien militó en la agrupación Encuentro Peronista, de Quilmes, cuyo referente es el nombrado Berardi. La maniobra defraudatoria que habría desarrollado la Cooperativa Patria al Hombro está vinculada con facturación apócrifa por una suma aproximada a los cuatro millones de pesos".

Las facturas fueron publicadas en este portal y adjuntas en la denuncia. Fue constatado que existen en la AFIP a pesar de que los comercios en los que la cooperativa había realizado presuntamente compras salieron a desmentir dichas operaciones: en primer lugar, la empresa Emsergen SA, a quien Patria al Hombro dice haberle facturado casi 650 mil pesos en materiales de construcción (tarea a la cual presuntamente se dedica la cooperativa), dice que no vende materiales para ese rubro sino indumentaria para Gendarmería. Por el otro lado, una carnicería de Quilmes que vendió en tan sólo tres meses unos $ 3,2 millones en una interminable cantidad de productos de limpieza. "La Cabaña" niega esas operaciones, y dentro del Ministerio de Arroyo ya había ruido interno por compras minoristas insólitas como esta. 

Facturas truchas: aparecen nuevas cooperativas a cargo de los titulares de "Patria al Hombro"

En otro de los puntos de la denuncia, apuntaron a "las dificultades que tiene el Ministerio de Desarrollo Social para auditar los gastos de los trabajadores de las cooperativas que reciben dinero del estado. Puntualmente, en el caso traído a estudio Tomás Eduardo Berardi, hermano del director del Ministerio de Desarrollo Social figura como síndico de la cooperativa Patria al Hombro cuya rendición de cuentas se encuentra pendiente. Esta anomalía en la cual una misma familia es parte del órgano que debe controlar y de la cooperativa que debe ser auditada conlleva a que deban extremarse los recaudos que aseguren un uso adecuado de los fondos públicos, circunstancia que no parece haberse materializado en este caso".

Según entienden los legisladores denunciantes, la irregularidad en la facturación evidencia claramente que" se ha otorgado a los fondos un fin distinto al que se habían comprometido al recibirlo y que estaría vinculado con intereses particulares, causando con ello un detrimento en las arcas públicas".

Por eso, pidieron que se investigue a la cooperativa, que se registre toda la documentación y balances de las empresas que facturaron a la cooperativa y que desde el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo y la secretaria de Economía Popular de Emilio Pérsico se expliquen los mecanismos de control sobre dicha cooperativa. 

La denuncia completa:

JD /  CP