La Suprema Corte de Justicia de Mendoza citó al gobernador provincial, Julio Cobos, para que informe sobre la situación de los presos en las cárceles mendocinas, por cuyas condiciones se pronunció en tono crítico la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras la muerte, en un año, de 16 presos.
Cobos, mencionado como posible candidato a vicepresidente en la fórmula oficialista para las elecciones de octubre, deberá comparecer ante la Corte mendocina el 19 de febrero.
El máximo tribunal mendocino respondió así a la intimación que esta semana emitió la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que en un plazo de veinte días, adoptara las medidas necesarias para mejorar la situación de inseguridad en la que viven los internos en las cárceles de la provincia de Mendoza.
El 6 de septiembre pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos había hecho observaciones al Estado argentino con relación a la situación de las cárceles mendocinas. En aquel momento, recomendó una serie de medidas para garantizar la vida e integridad física de los presos. Sin embargo, esos avisos fueron ignoradas.
Un grupo de organizaciones de derechos humanos también reportó “ condiciones infrahumanas” en los establecimientos penitenciarios mendocinos, con fallas como la falta de agua y baños, y alojamiento en celdas donde los internos duermen en medio de sus excrementos.
Fuente: DyN