POLITICA
enriquecimiento ilcito

Coimas en el Senado: indagan al ex senador Tell

Es por la causa que investiga el presunto pago de sobornos a senadores nacionales en abril de 2000, a cambio de que aprobaran reformas que flexibilizaron a las leyes laborales. Su esposa, también indagada.

default
default | Cedoc

El ex senador nacional salteño Alberto Tell y su esposa serán indagados en la última semana de febrero por presunto enriquecimiento ilícito en una causa que se abrió como desprendimiento del expediente en el que el ex legislador está procesado por las coimas en el Senado.

Por pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita el juez federal Sergio Torres, subrogando a su ex colega y flamante ministro de seguridad porteño Guillermo Montenegro, citó a Tell para el 26 de febrero; mientras que el día siguiente será el turno de su esposa Eugenia Alicia Scaro.

Pollicita consideró que el matrimonio registró un "apreciable" incremento patrimonial entre febrero de 1996 y diciembre de 2001, cuando Tell integraba la Cámara Alta del Parlamento nacional.

En un dictamen previo al pedido de indagatoria el representante del Ministerio Público había consignado que antes de asumir como senador nacional Tell poseía un patrimonio de 89.778 pesos y su esposa menos de la tercera parte de ese monto.

Durante el mandato de Tell, el matrimonio incorporó una docena de inmuebles en Jujuy, varios automóviles, entre ellos un Mercedes Benz y títulos públicos y acciones; según se desprende de los elementos reunidos en la causa.

"Si bien algunos de estos inmuebles fueron declarados como recibidos por herencia, legado o donación, no existe documentación que ampare tal incorporación a título gratuito", agregó el dictamen por el cual Pollicita pidió las indagatorias.

La causa que tramita Torres es un desprendimiento del sumario que instruye el juez federal Daniel Rafecas por el presunto pago de sobornos a senadores nacionales en abril de 2000 a cambio de que aprobaran reformas que flexibilizaron las leyes laborales.

Tras obtener una información detallada de las declaraciones juradas de Tell y Scaro correspondientes a los períodos comprendidos entre 1996 y 2001, se otorgó a los cónyuges un plazo de 10 días para que justificaran el aumento de sus bienes, pero el término se cumplió sin que llegaran respuestas de los imputados.

En la causa por los sobornos Tell está procesado, al igual que sus ex colegas de bancada Augusto Alasino, Alberto Branda, Emilio Cantarero (quien también será indagado en febrero) y Remo Costanzo; junto al radical José Genoud.

Por "cohecho activo" (pago de las coimas) están procesados el ex ministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique, el ex titular de la SIDE, Fernando de Santibáñes y el "arrepentido" ex secretario del Senado, Mario Pontaquarto; en tanto el juez Rafecas debe resolver la situación del ex presidente Fernando de la Rua.

Fuente: Télam