POLITICA
Casos judiciales

El Colegio Público de Abogados denuncia "farandulización en las instituciones"

Ante los múltiples casos judiciales y escuchas que llegan a los medios de comunicación, la institución exige garantías a los Poderes.

sistema informatico judicial 20180531
Sistema informático judicial. | Cedoc

El Colegio Público de Abogados emitió un comunicado sobre la situación de la Justicia, en el marco de los casos que tomaron relevancia en los medios de comunicación, donde denunciaron la “farandulización de las instituciones”.

“El fuero Federal se ha convertido en el apéndice mediático de la Justicia. Es el lugar por donde desfila el poder político y económico, prevaleciendo para muchos magistrados el oportunismo tiempista antes que el verdadero sentido de Justicia”, advirtieron.

A raíz de esa situación, consideran que ese “show” provoca “una suerte de farandulización de las instituciones" que "en muchas ocasiones, pulverizan derechos y garantías de los justiciables”.

Marcha en apoyo al juez Ramos Padilla: "No hay Patria sin Justicia"

Respecto a las acusaciones sobre las afinidades políticas de los jueces, el Colegio aclaró que los magistrados “deben ser evaluados por si sus sentencias se ajustan o no a la Constitución y las leyes; pero nunca por sus ideas ni por sus creencias”.

“Tanto ayer como hoy, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal advierte una creciente costumbre la de injerencia del poder político, económico o mediático sobre el Judicial, traducido en el intento liso y llano de coparlo o disciplinarlo cuando el mismo no responde a su agenda política o a los caprichos de los gobiernos de turno”, agregaron en el comunicado.

Además, denunciaron que “algunas de las resoluciones judiciales de mayor impacto en la sociedad son conocidas por los medios de difusión antes que sean suscriptas por los jueces”.

“Ni que hablar de que se toma con una asombrosa naturalidad ante el delito que constituye la fuga para su emisión pública de conversaciones privadas, grabadas de manera legal e incluso ilegal, por parte de servicios de inteligencia oficiales u clandestinos”, reclamaron.

Según explicaron, toda esa situación deriva en un “desfile inacabable” de opiniones de personajes  que “deambulan por los diferentes canales de televisión, los diarios y las radios”.

“Nuestra Institución exhorta y exige a los poderes constituidos del Estado y en especial al Judicial que pongan el sano límite republicano que nuestro país necesita, abandonando el personalismo, las pasiones, los intereses políticos, económicos o corporativos, las ideologías o los enconos”, concluyeron.

DR EA