POLITICA
Contra la instalacin de las papeleras en Uruguay

Colón: habrá cortes por tiempo indefinido

Vecinos de la ciudad entrerriana cortaron ayer el puente a Paysandú. En Gualeguaychú mantienen interrumpido el paso a Uruguay mientras que el único camino terrestre libre es el de Concordia.

default
default | Cedoc

Las asambleas ambientales de Colón analizaban este domingo volver al corte de ruta por tiempo indefinido, a partir del próximo miércoles y hasta el domingo, en protesta por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos y en solidaridad con sus pares de Gualeguaychú.

"Falta realizar algunas coordinaciones, pero prácticamente es un hecho que se tomará esta medida", sostuvo Carlos Serrati, de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón.

Para Serrati, el endurecimiento de la protesta "tiene que ver con la búsqueda de soluciones" al conflicto pastero, que sólo puede pasar por la "relocalización de Botnia".

"La relocalización es el camino, el ojo del diálogo y hasta este momento no hay una fecha cierta para el inicio de las negociaciones entre Argentina y Uruguay en España. Vemos que las horas pasan y las decisiones no llegan", dijo.

Este domingo, el corte de ruta 135 -que une Colón con la uruguaya ciudad de Paysandú-, fue retomado a las 18 hasta la una de la madrugada.

El lunes, el bloqueo continuará a partir de las 19 hasta la 1 de la madrugada, en tanto que el martes se cumplirá de 18 a 24.

Por otra parte, una delegación de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú entregará este lunes al gobernador Jorge Busti una copia del proyecto que dispone la realización de una consulta popular sobre las pasteras, junto con las elecciones provinciales de marzo.

"Algunos aseguran que ya hay una media palabra del gobernador a favor nuestro", confió el asambleísta Juan Veronessi, quien sin embargo aceptó que la organización no ha recibido aún señales concretas en ese sentido.

El viernes, la asamblea resolvió elevar un pedido formal al gobernador para que, por decreto, disponga la realización de un referéndum mediante el cual la población pueda decir "no" o "sí" a la instalación de una pastera en Fray Bentos, contra la cual los ambientalistas vienen luchando por considerarla contaminante.

"Esperamos que, una vez oficializada la propuesta, tengamos una pronta respuesta. Pienso que va a adherir a la idea y adoptar las medidas jurídico-legales pertinentes para que pueda implementarse", dijo.

En Gualeguaychú se cumplieron este domingo 63 días de corte ininterrumpido de la ruta 136, que comunica con Fray Bentos. MIentras que Concordia es el único paso terrestre que se mantiene libre para el transito hacia Uruguay.

Este sábado, los tres pasos a Uruguay permanecieron cortados simultáneamente por cinco horas, en la cuarta medida coordinada que tomaron las asambleas de Gualeguaychú, Colón y Concordia.

Fuente: Télam