POLITICA
Una empresa en bsqueda de locaciones

Colonia se propone para la instalación de Ence

Walter Zimmer aseguróque ve con buenos ojos la instalación de la compañía española en la región. De todos modos, sostuvo que aún resta concluir con los estudios de impacto ambiental, que hastael momentodieron resultados favorables.

default
default | Cedoc

El intendente de la localidad uruguaya de Colonia, Walter Zimmer, afirmó hoy que “en principio” apoya la relocalización de la papelera española Ence en algún punto del departamento que gobierna, pero aclaró que todavía no se tomó la decisión definitiva porque resta concluir los estudios de impacto ambiental sobre la zona.

El jefe comunal aseguró que la compañía proyecta iniciar la construcción de la planta a mediados del 2007 y comenzar a producir en 2009. Además, precisó que analiza la posibilidad de radicación de la papelera en unos parajes conocidos como Punta Peireira o Punta Francesa, aunque admitió que existiría también la alternativa de construirla en Juan Lacase.

El paraje de Punta Pereira se encuentra a unos cincuenta Kilómetros de Colonia del Sacramento, a sesenta de la localidad de Carmelo y a unos 250 al sudoeste de Fray Bentos, el sitio donde se desechó edificar la planta por las protestas generadas por los asambleístas entrerrianos.

Los directivos de Ence anunciaron, esta semana, el traslado oficial de la planta que preveían levantar en Fray Bentos a la localidad de Colonia, en un encuentro que mantuvieron con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada. Sin embargo, el gobierno de Tabaré Vázquez reaccionó a la medida advirtiendo que todavía no había aprobado la relocalización de la pastera española.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Zimmer expresó que las mayores expectativas están centradas en el posible uso de una antigua cantera de piedra y arena, que hoy está cerrada por agotamiento, pero que “durante décadas se exportaba a la Argentina”, ya que “gran parte de la ciudad de Buenos Aires está hecha de pedregullo y arena de esa cantera”.

El intendente sostuvo que el lugar carece de una infraestructura forestal y turística, porque está dedicada a la ganadería y la producción de leche, y que inicialmente los análisis de impacto ambiental arrojaron resultados favorables a la instalación.

Zimmer agregó que el martes pasado mantuvo una entrevista con directivos de Ence, quienes le mostraron el anteproyecto de la planta y la anunciaron que la firma había adquirido quinientas hectáreas en la zona, con el fin de instalar la papelera. El funcionario aseguró, además, que los estudios que debe realizar el Ministerio de Medio Ambiente charrúa, queda por conocer el efecto visual de la obra, aunque precisó que por lo conocido hasta ahora “hay cero impacto” de este tipo.

Los medios uruguayos informaron que la papelera española le comunicó al gobierno de Tabaré Vázquez que este destino fue elegido a poco de evaluar que se encuentra lejos de núcleos urbanos, posee un abundante caudal de agua y dispone de una buena orientación de los vientos dominantes. El proyecto duplica la capacidad de producción prevista originalmente, con un millón de toneladas de pasta de celulosa al año que hace necesaria una inversión de 1.250 millones de dólares.

Fuente: DyN