POLITICA
Tras el narcoescándalo

Avanzaron los allanamientos en la casa de José Luis Espert que fueron aprobados en la Cámara de Diputados

Los operativos en la casa del diputado nacional se realizaron por sus vínculos con el empresario acusado por narcotráfico Federico "Fred" Machado y por la transferencia de 200.000 dólares a la cuenta del funcionario oficialista, revelada por PERFIL. Habló su abogado.

Allanamientos en la casa de José Luis Espert
Allanamientos en la casa de José Luis Espert | NA

La Policía Federal allanó este mediodía la casa del diputado José Luis Espert por supuestas transferencias de dinero del empresario Federico “Fred” Machado, acusado de tener vínculos con el narcotráfico y la transferencia de 200.000 dólares a la cuenta del funcionario oficialista.

Día 662: Matar al peronismo, el error del no peronismo

El procedimiento se llevó adelante en un inmueble de la calle Brasil 785 en la localidad bonaerense de San Isidro, según informaron fuentes judiciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pasadas las 11.20 de la mañana, una delegación integrada por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), un oficial de justicia, miembros de la Gendarmería Nacional (GNA) y dos civiles convocados como testigos llegó al domicilio del diputado José Luis Espert. El legislador los recibió personalmente en la puerta de su casa, donde se desarrolló el operativo.

El abogado del diputado nacional José Luis Espert, Alejandro Freeland, sostuvo que no lo dejan ingresar al allanamiento si no es con la orden del juez: “Me voy afuera porque me aburro y estoy parado con el perro”.

En declaraciones a la prensa, el defensor del legislador libertario sostuvo que esta indicación “no la vio en ningún caso” y que cree en está impulsado por “gente de la política” y por “los medios de comunicación que se subieron a un carro”, manifestó.

“Resulta que acá estoy, esperando a que el Señor Juez me autorice al defensor a entrar al acercamiento. Nunca vi un escarnio y un ataque tan brutal, tan descarnado y tan feroz a una persona que recién está señalada y denunciada como presunto autor de un delito”, señaló Freeland.

Cabe recordar que el requerimiento judicial que se llevó adelante —que detalla las medidas dispuestas— permanece bajo reserva. Según fuentes con conocimiento del expediente citadas por La Nación, las órdenes firmadas por el juez Mirabelli son de amplio alcance e incluyen procedimientos tanto en el domicilio particular del diputado como en sus oficinas, además de medidas sobre sus dispositivos telefónicos.

En paralelo, el despacho de Espert en la Cámara de Diputados había sido precintado anoche y permaneció cerrado hasta la llegada del personal judicial. Desde las 11, la Dirección de Seguridad de Diputados despejó el pasillo del anexo B, frente al Palacio Legislativo, para permitir el ingreso de los funcionarios.

Cerca de las 11.30, los delegados de la Justicia ingresaron al despacho acompañados por personal legislativo. Unos 35 minutos después, salieron del lugar con una caja que contenía documentación incautada. Fuentes del Congreso informaron que, tras el procedimiento, el despacho volverá a ser precintado hasta nuevas órdenes judiciales.

Aprobación de la medida en la Cámara de Diputados

En un hecho inédito, la Cámara Baja aprobó este miércoles la concreción de estas medidas judiciales por 215 votos afirmativos, 0 negativos y 3 abstenciones. Los requerimientos concretos se mantienen en secreto, ya que los diputados dieron su autorización sin abrir el debate sobre el contenido de las medidas judiciales. El legislador libertario envió este miércoles un pedido de licencia hasta el 8 de diciembre. Cabe señalar que hasta que esa solicitud no sea discutida en sesión ordinaria, mantendrá sus fueros y seguirá cobrando su sueldo de legislador.

Por pedido del juez federal de San Isidro Lino Mirabelli, la Cámara de Diputados autorizó este miércoles las medidas de prueba pedidas para allanar el domicilio y oficinas del diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert.

La Libertad ya no Avanza, se bate en retirada

A raíz de la ley de fueros, que le da inmunidad a los funcionarios electos por el voto popular, la Justicia no tiene facultades para allanar, registrar o secuestrar elementos del domicilio particular o despacho de cualquier legislador, a menos que la Cámara a la que pertenece lo autorice expresamente.

“No se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara”, señala la ley de fueros.

MU