miércoles 30 de noviembre de 2022

Comenzó el primer debate político de las PASO: la "re-re" presidencial

Para Massa, hay un "límite". Marcelo Fuentes alegó "momentos históricos". El deseo de Di Tullio y el no de Moyano.

24-06-2013 01:30

Hace apenas unas horas se conocieron los candidatos de todas las fuerzas que competirán en las PASO con vistas a definir la conformación del Congreso en octubre. Y el tema que vuelve a copar la agenda política es el de la reforma constitucional que le daría la posibilidad a Cristina Fernández de Kirchner de hacerse con la re-re elección.

Uno de los próximos espacios de debate en torno a si la actual mandataria podrá participar en una nueva elección presidencial que le posibilite ocupar el sillón de Rivadavia después de 2015 será el Congreso. Mientras el oficialismo clama por reformar la Constitución, distintos funcionarios y dirigentes salieron a opinar sobre una eventual "re-re".

El senador kirchnerista Marcelo Fuentes no ve "ningún inconveniente para que se discuta una reforma en la Constitución que permita la re-reelección de un presidente". El neuquino argumentó que "esas limitaciones son producto de momentos históricos y hoy con la capacidad de comunicación de los medios pretender que es posible perpetuarse es una estupidez".

A sólo 24 horas del cierre de las listas, ya se sabe cuál será el debate sobre la próxima batalla en el Congreso: la re-reelección presidencial. La posibilidad de dar continuidad a un tercer mandato sin interrupciones abre la campaña.

Un no rotundo. Así reaccionó el el jefe de la CGT y candidato a diputado, Hugo Moyano, quien señaló que, independientemente del rol que ocupe en el Congreso, Cristina "no va a ser reelecta". Para el líder sindical, la respuesta es simple: "La gente no la va a votar".

 "La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) está agotada y la gente está cansada, y esto se va a ver en las elecciones. Se va a ver la realidad que el Gobierno quiere ocultar", analizó el dirigente.

Distinta es la mirada de la jefa del bloque de diputados del kirchnerismo, Juliana Di Tullio, que rechazó la opinión de Moyano. "¿Que la gente no votaría a la Presidenta? Eso no es cierto", aseveró, pese a reconocer que "hay un límite concreto, la Constitución no lo permite". "Pero eso no indica que no haya deseo de una mayoría de votar en esa dirección", se apuró en aclarar.

Hasta ahí. En principio, el intendente de Tigre y flamante candidato a diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa, rechazó avalar una posible "reelección indefinida" de la Presidenta, aunque admitió que "en diciembre" analizará con su espacio si respalda o se enfrenta al kirchnerismo.

En esta Nota