POLITICA
Participan pases rabes y de Sudamrica

Comienza cumbre de 34 países en Buenos Aires

Los ministros de Relaciones Exteriores analizarán la cooperación científica, técnica y cultural y la búsqueda de coincidencias en temas de la agenda multilateral.

default
default | Cedoc

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur y los países árabes se iniciará hoy en el Palacio San Martín, con el fin de incrementar el comercio y las inversiones entre ambos mercados, donde la balanza comercial es superavitaria para los países sudamericanos.

Las exportaciones argentinas a los países árabes registraron un fuerte crecimiento del 120 por ciento durante el último lustro, al pasar de 1.335 millones de dólares en 2002 a casi 3.000 millones en 2007, según los números que maneja la Cancillería.

El encuentro bioregional, que será encabezado por el canciller Jorge Taiana, se extenderá hasta mañana y hará foco sobre cuestiones que van desde el comercio entre los países, la cooperación científica, técnica y cultural y la búsqueda de coincidencias en temas de la agenda multilateral.

De la reunión -que será además preparatoria de la próxima Cumbre de Presidentes- tomarán parte cancilleres y funcionarios de Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, República Árabe Siria, Somalía, Sudán, Túnez y Yemen.

Por el lado sudamericano darán el presente los cancilleres de Argentina, como país anfitrión, Surinam, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

"Los contactos son cada vez más fluidos y los intercambios comerciales han crecido y pueden hacerlo mucho más si exploramos todas las posibilidades existentes", aseguró el canciller Taiana a través de un comunicado de prensa.

"Este no es el comienzo ni el final de un camino, queremos que la reunión de Buenos Aires sea un escalón firme, positivo y sin dudas lo será", agregó Taiana.