POLITICA

Comienza el juicio oral por Tragedia de Once: 29 imputados

Entre los acusados por la muerte de 52 personas figuran los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el maquinista y los hermanos Cirigliano. Cerca de 380 personas fueron citadas a declarar como testigos. Infografía.

El maquinista fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión.
| Télam

El juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 52 personas, comenzará esta mañana y entre los acusados figuran los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime (2003-2009) y Juan Pablo Schiavi (2009-2012), el maquinista Marcos Córdoba y otros ex funcionarios kirchneristas y empresarios.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, que integran los magistrados Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara, tendrá la responsabilidad de juzgar los hechos del 22 de febrero de 2012. El juicio tiene 29 imputados, pero ninguno llega preso a esta instancia, mientras unas 380 personas fueron convocadas a declarar en calidad de testigos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal de la causa será Fernando Arrigo y habrá tres grupos querellantes representados por Gregorio Dalbón, Miguel Angel Arce Ageo y Leonardo Menghini Rey.

En tanto, los abogados María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli no actuarán como acusadores privados en el juicio oral, a raíz de que el grupo de familias de víctimas que representaban acordó una indemnización con la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) a través de un acuerdo extrajudicial.

El proceso judicial se llevará a cabo desde las 11 en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, y se estima que durará un año, con audiencias los lunes y martes.

Los jueces leerán en primer término el requerimiento de elevación a juicio por los delitos de descarrilamiento culposo, agravado por muerte y defraudación en perjuicio de 51 víctimas mortales y 789 heridos.

Entre los 29 procesados, además de Jaime y Schiavi están acusados los dueños de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Claudio y Mario Francisco Cirigliano. Otros procesados son los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro, además de Córdoba, motorman de la formación que chocó contra el paragolpe del andén 2 en la terminal de Once. La fecha de inicio del juicio oral fue fijada el 29 de octubre por el TOC2, en el marco del proceso judicial que en su etapa de instrucción estuvo a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

El maquinista Córdoba está acusado del delito de estrago culposo, que prevé condenas de uno a cinco años de prisión, por haber llevado el tren demasiado rápido hasta la estación, haber bloqueado el freno de "hombre vivo" y porque no está claro si accionó a tiempo los otros sistemas de detención. En tanto, los 28 imputados restantes irán a juicio por defraudación contra la administración pública, con penas de dos a seis años, y estrago culposo, con condenas de uno a cinco años.

Los imputados: los ex directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Claudio Cirigliano, Roque Angel Cirigliano y Mario Cirigliano. Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Alvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto De los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés y Daniel Fernando Rubio también integran la lista. La nómina de imputados se completa con Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, José Doce Portas, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luís Alberto Ninoná.

En septiembre, la Sala III de la Cámara Federal de Casación rechazó los recursos presentados por la defensa de Jaime y otros ex funcionarios a fin de que pudieron recurrir las imputaciones a la Corte Suprema de Justicia, y allanó el camino para fijar fecha para el inicio del juicio oral.

En otro fallo dictado en agosto la Sala III rechazó un planteo del ministerio de Planificación e Infraestructura para que la Corte Suprema analice si el Estado nacional puede ser querellante en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, confirmando una decisión anterior de la Cámara Federal.

Tragedia de Once| los principales procesados