POLITICA
en la comisión de previsión social

Comienza la discusión por una nueva fórmula jubilatoria, pese al nuevo aumento por decreto

Casi en simultáneo al inicio del debate en el Congreso, el Gobierno anunció un incremento a partir de abril, lo que sorprendió a la oposición, que debió salir a disfrazar su malestar por la jugada. La radical Brower de Koning estará al frente de la comisión, que se tomará varias semanas para discutir con invitados y especialistas cómo es la mejor alternativa para que no haya pérdida del poder adquisitivo y, en lo posible, avance el plan de “déficit cero” de Milei.

20240323_gabriela_brower_koning_hcdn_g
Al frente. La radical Gabriela Brower de Koning encabezó la primera reunión el último jueves. | HCDN

El reclamo opositor para una modificación en el cálculo de los haberes de los jubilados, afectados drásticamente por la inflación, finalmente fue atendido por el gobierno de Javier Milei, aunque no exactamente de la manera que se esperaba.

Tras el primer intento fallido de la aprobación de la ley Bases, que ya había excluido de sus más de sus 600 artículos la posibilidad de debatir una nueva fórmula de cálculo, la oposición dialoguista, encarnada más que nada por el radicalismo y Hacemos Coalición Federal, endureció sus pedidos y logró la conformación de la Comisión de Previsión Social en Diputados para encarar la discusión de manera institucional.

El arribo a este punto fue interpretado como un triunfo político que fue empañado apenas horas después por el propio Ejecutivo, que anunció la decisión de dar un incremento por decreto a partir del mes de abril, con un 12,5% extra correspondiente al mes de enero, que no llega a compensar los más de 20 puntos de inflación que registró el Indec en el primer mes del año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No es lo ideal, pero es un paso hacia la mejora”, justifican desde el radicalismo, que logró ubicar al frente de la comisión a la diputada por Córdoba Gabriela Brower de Koning. La argumentación desde la oposición es que “no se llegaba a un acuerdo” sobre el número ideal para compensar la pérdida del poder adquisitivo y que fue conveniente la decisión antes de seguir postergando el otorgamiento de un aumento.

“La fórmula jubilatoria debería establecerse por ley, no por decreto gubernamental. Sin embargo, vemos esto de manera positiva en el sentido de que el Gobierno está escuchando a la sociedad y al Congreso, que le está indicando la urgencia de tomar medidas”, planteó la diputada del espacio interno Evolución. Allí reconoció que “hubiera sido interesante que la Comisión de Presupuesto se hubiese unido a la Comisión de Previsión Social para elaborar el dictamen de manera más rápida y llevarlo al recinto, pero hubo cambios de criterio que lo impidieron”. La legisladora radical se refirió así a la decisión que tomó el titular de la comisión, José Luis Espert, virtual mano derecha parlamentaria del presidente Milei, de no sumarse a la discusión por el tema jubilatorio con la intención de quitar entidad, mientras ya se cocinaba el aumento por decreto.

En Diputados ya se presentaron 16 proyectos de ley para modificar el cálculo desde el Congreso con la intención de dar previsibilidad a lo largo del tiempo y ya con la experiencia de dos fórmulas, una con Mauricio Macri y otra con Alberto Fernández, que no tuvieron el resultado esperado.

“Valió la pena, con el DNU estamos frente a un avance”, manifestaron desde la Coalición Cívica, en un intento de disfrazar que el Gobierno los “primereó” y anunció el aumento por decreto, sin esperar los lentos tiempos del Congreso. No obstante, aclararon que “vamos a aguardar el texto del decreto para analizarlo, seguiremos trabajando en el Congreso para consolidar una fórmula y, si es necesario, aumentar el porcentaje de recomposición de las jubilaciones”.

En principio, la comisión tiene previsto reunirse los jueves, con la alternativa de sumar invitados y especialistas que contribuyan a la discusión sobre cuál es la mejor combinación para que los jubilados recuperen lo más posible el poder adquisitivo y no se desequilibren las cuentas del Estado, que ya vienen en rojo.