POLITICA
Diputados

Con la presencia de Marcelo D'Alessandro, la comisión de Juicio Político vuelve a reunirse

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó este martes el proceso que se sigue a los miembros de la Corte Suprema, con la presencia del exministro de Justicia y Seguridad porteño.

comisión de juicio político 20230418
Reunión de la comisión de juicio político. | NA

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó este martes el proceso que se sigue a los miembros de la Corte Suprema, con la presencia del exministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, quien no había asistido en las dos oportunidades anteriores, con lo cual estaba expuesto a ser intimado a concurrir con intervención de un juez.

En la última reunión del cuerpo presidido por la entrerriana Carolina Gaillard, el ex funcionario porteño se ausentó alegando "motivos personales", por lo que la mayoría oficialista de la comisión aprobó citarlo bajo apercibimiento judicial para que comparezca ante los diputados.

Gaillard, del Frente de Todos (FdT), abrió a las 13.15 el encuentro donde expondrán el exministro porteño, y Gabriel Astarloa, procurador general de la Ciudad ya que el secretario de Jurisprudencia de la Corte Suprema, Federico de Lorenzo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marcelo D’Alessandro: “El espionaje ayudó a los K a montar el juicio contra la Corte”

Al hacer referencia a ese proceso, el presidente del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, consideró que esa comisión "está haciendo las cosas bien" y dijo que "no hay ningún estudio técnico que justifique el índice de la coparticipación que se ha establecido para la Ciudad", a la vez que señaló que Sergio Robles, colaborador del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, "hizo un papelón" semanas atrás al comparecer ante los legisladores.

En declaraciones a Diputados TV, Martínez puso de relieve además que "está claro que había una relación promiscua entre D' Alessandro y Robles, mano derecha de Rosatti, que vino acá e hizo un papelón, le hizo un perjuicio enorme" al presidente de la Corte.

El ex ministro porteño es citado a raíz de las de las filtraciones de su teléfono personal que revelaron supuestas conversaciones que habría mantenido con el vocero de la presidencia de la Corte Suprema, Silvio Robles, de las cuales surgieron indicios de una presunta trama de connivencia y tráfico de influencias entre la Corte y el Gobierno porteño.

En el oficialismo sospechan que D'Alessandro habría intercambiado chats a través de WhatsApp con Robles, en una supuesta connivencia relacionada con el fallo de la Corte sobre la coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires.

Marcelo D'Alessandro renunció al cargo denunciando una "operación ilegal de inteligencia" en su contra

En la última reunión de la comisión, que se desarrolló sin la presencia de la oposición, que denunció la existencia de "nuevas irregularidades vinculadas con la citación de testigos".

En relación a la reunión, la diputada oficialista María Rosa Martínez señaló que "la comisión tiene un rol muy activo vinculado al tema de coparticipación" y que desde el Frente de Todos están "en el tramo final de dictaminar sobre las causas de este juicio político que fueron numerosas".

"Teníamos la idea de que el Poder Judicial es patriarcal y no nos da bolilla con las cuestiones de género o de abusos sobre la niñez; pero fue más allá, me encontré con cortesanos que abiertamente infringen la ley", agregó la legisladora en declaraciones a DiputadosTV.

Para la diputada por la provincia de Buenos Aires, "todo lo que se hizo hasta ahora sirvió para que la ciudadanía pudiera ir haciendo esa misma lectura; y a que otros puedan decir cómo otro Poder está juzgando a la Corte y ver que no es intachable".

karina banfi juicio politico g_20230829

Por su lado, la vicepresidenta del bloque UCR en Diputados, Karina Banfi, expresó en la red social X (exTwitter): "El kirchnerismo se agarra de una operación de inteligencia que la Justicia ya declaró que fue una maniobra ilegal. El ex ministro D' Alessandro lo dejó bien claro. Sólo mintiendo y tergiversando el oficialismo sostiene un Juicio Político contra la Corte totalmente ridículo".

20230715_marcelo_dalessandro_cedoc_g
El ex ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D´Alessandro.

La tensión entre oficialismo y oposición en la comisión de Juicio Político en Diputados

En la última reunión de comisión, el 8 de agosto pasado, la oposición de Juntos por el Cambio dejó sus sillas vacías en señal de protesta por el supuesto "hostigamiento" al que había sometido el oficialismo a Robles en la anterior audiencia.

En esa audiencia se aprobó a instancias del Frente de Todos el envío de una nota formal a la Corte Suprema para solicitar "acciones disciplinarias" contra Robles por presunto "falso testimonio" y por "la reticencia automática y permanente a cada una de las preguntas". Sin embargo, la respuesta del máximo tribunal fue de rechazo a la petición.

En esa reunión, el Frente de Todos había citado también como testigo a Juan Ignacio Mahiques, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Juvenil y Contravencional de la Ciudad, aunque en este caso incurrió en una confusión, ya que la intención era convocar a Juan Bautista Mahiques que es fiscal federal de la Ciudad.

 

ED / JD